MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jueza Inmaculada Iglesias ha solicitado a la Inspección de Trabajo que elabore un nuevo informe sobre los becarios del musical 'Malinche' de Nacho Cano con un inspector o subinspector diferente al que ya consta en las diligencias en las que se investiga al productor musical por presunta contratación ilegal de estos estudiantes mexicanos.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada atiende a la petición del letrado Alfredo Arrién, que representa a la denunciante, tras solicitar una aclaración de un auto que se dictó en relación a este informe.
En la resolución, la jueza solicitaba que se completara el documento con los requisitos necesarios para determinar que la participación realizada por los becarios forma parte de las prácticas no laborales que realizan al amparo de la beca.
En el procedimiento se investiga la presunta contratación ilegal de una veintena de becarios mexicanos que vinieron a Madrid para representar el espectáculo 'Malinche'. En su informe, la Inspección de Trabajo descartaba que los estudiantes tuvieran una relación laboral encubierta.
Ante la solicitud de la jueza, el abogado Alfredo Arrién entendía que el auto debía aclararse "a fin de que se librara oficio a la Inspección de Trabajo para que emita informe en los términos expuesto, debiendo emitir este nuevo informe, Inspector o Subinspector de Trabajo diferente, o bien el superior jerárquico que corresponda, a fin de garantizar la objetividad del mismo".
De igual modo, reclamaba sin que haya sido atendido que se completara el documento con una serie de aspectos como que se informara sobre el protocolo a seguir en inspecciones como la reflejada en el informe realizado tras la visita de la subinspectora a la Parroquia San Juan de la Cruz en Madrid, lugar donde ensayaba el personal de Malinche.
También pedía que se informara si el 27 de junio de 2024, momento en que se realizó la visita a la antes citada parroquia, la subinspectora de trabajo llegó a comprobar si los "becarios" extranjeros se encontraban en situación administrativa regular en España o no y si sus pasaportes tenían los visados correspondientes, porque al respecto el Informe se limita a recoger que "sus abogados han tramitado el visado de estudios de cada uno de ellos".