Publicado 16/01/2025 11:31

Buruaga anima a los inversores mexicanos a apostar por Cantabria, "la joya oculta del norte de España"

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, participa en una reunión en la Asociación Montañesa de México, en Ciudad de México, dentro de los actos de su visita oficial al país
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, participa en una reunión en la Asociación Montañesa de México, en Ciudad de México, dentro de los actos de su visita oficial al país - GOBIERNO DE CANTABRIA

En un encuentro de la Cámara Española de Comercio, destaca la apuesta por atraer inversión con incentivos fiscales y menos burocracia

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha invitado a más de 150 inversores mexicanos a apostar por la comunidad autónoma en un encuentro empresarial organizado por la Cámara Española de Comercio en México, con motivo de su viaje institucional a este país para posicionar a la región como un destino de inversión estratégico.

"Venid a Cantabria, seguid en Cantabria, invertid en Cantabria", ha enfatizado Buruaga, que ha sido la protagonista de un foro económico de alto nivel en el que ha presentado a la comunidad autónoma como "la joya oculta en el norte de España", una "tierra de oportunidades" y competitiva que apuesta por generar talento y atraer inversión empresarial con ayudas e incentivos fiscales y con menos burocracia.

La jefa del Ejecutivo ha destacado en su intervención que Cantabria ocupa en estos momentos una "posición privilegiada" para captar inversiones, como resultado de la combinación de varios factores: "un tejido productivo sólido, un capital humano altamente cualificado, una elevada productividad y un clima razonable de concertación social y paz laboral".

A ello se suma, ha añadido, que la región cuenta ahora con un Gobierno nuevo que tiene un "proyecto de región" y que ha puesto en marcha un "ambicioso programa de reformas" para facilitar y fomentar la inversión empresarial nacional y también la extranjera, que es "incomprensiblemente menor que en las regiones uniprovinciales de nuestro entorno", desde el convencimiento de que las empresas son "el motor de la economía".

"Teníamos que eliminar obstáculos y crear las condiciones necesarias para que los inversores y los empresarios nos elijan, y eso es lo que hoy ofrecemos: competitividad regional y un entorno favorable para invertir, emprender, trabajar y desarrollar un proyecto vital en Cantabria", ha sostenido.

Según ha explicado, esto se ha conseguido, en apenas año y medio de gestión, "aportando estabilidad política y confianza", y "eliminando barreras a la economía" con una fiscalidad más competitiva y dejando atrás la imagen de Cantabria como "paradigma del infierno fiscal".

En este punto, ha expuesto las líneas maestras de la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2024 y que trajo consigo la bajada de todos los impuestos de competencia autonómica.

Asimismo, ha avanzado las dos nuevas deducciones que serán de aplicación en 2025 y que están orientadas a captar inversión extranjera y favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales y a incentivar a personas físicas que trasladen su domicilio fiscal a Cantabria.

"Queremos atraer inversión y empleo, no ahuyentarlo. Nuestro mensaje es muy claro y está calando", ha subrayado Buruaga.

Concretamente, la presidenta ha informado de que "Cantabria tiene actualmente proyectos de inversión encima de la mesa por valor superior a los 5.500 millones de euros", una "cifra histórica" que demuestra que "los inversores se acercan hoy a Cantabria con interés".

La presidenta ha incidido en que la comunidad quiere ser un "imán" y una "alfombra roja" para la inversión y, en este sentido, ha aludido a los beneficios que traerá consigo la primera Ley de Simplificación Administrativa, que va a suponer una "auténtica revolución" y convertirá a Cantabria en una de las comunidades con menos burocracia de España.

INFRAESTRUCTURAS AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

Por otro lado, Buruaga ha resaltado el compromiso del Gobierno de poner a disposición de las empresas las infraestructuras que necesitan para poder instalarse y crecer en Cantabria.

En primer lugar, infraestructuras de suelo como el polígono de La Pasiega, que, a su juicio, va a ser un "polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos", y va a contribuir de manera decisiva al objetivo de reindustrializar Cantabria.

Infraestructuras también de comunicaciones, mediante la potenciación del Puerto de Santander, del aeropuerto Seve Ballesteros o el avance en los corredores ferroviarios de la red transeuropea.

Y de energía, para garantizar la viabilidad de los proyectos, con medidas como el desbloqueo del desarrollo eólico y actuaciones estratégicas como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo o el almacén de hidrógeno verde impulsado por Enagás y Repsol en Polanco.

Si las infraestructuras son importantes para el progreso regional, no menos lo es la I+D+i, que, para la presidenta, es la "palanca de la competitividad".

En este ámbito, se ha referido a la reciente aprobación de la I Agenda Digital de Cantabria, al Parque de Innovación en Salud -que pivota en torno al Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y los institutos y centros de investigación- y al proyecto Cohorte Cantabria, entre otros.

"Cantabria está en movimiento, en plena transformación, y es hoy una región abierta a la inversión y a la innovación", ha apostillado Buruaga.

APUESTA POR COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además, la presidenta ha puesto en valor la apuesta del Gobierno por reactivar la inversión pública e impulsar la colaboración público-privada en ámbitos como las infraestructuras, la vivienda, la innovación sanitaria o el turismo, con el objetivo de avanzar hacia un modelo turístico sostenible y de calidad vinculado a la cultura, el patrimonio y el conocimiento.

Y, en esta línea, ha señalado el atractivo que van a tener proyectos como el futuro MUPAC, el Centro Asociado del Reina Sofía ligado al Archivo Lafuente o el proyecto Faro Santander del Banco Santander, entre otros.

Buruaga ha animado los inversores presentes a poner el foco en las posibilidades que ofrece Cantabria y ha insistido en que la colaboración entre lo público y lo privado es "la mejor manera para conseguir más musculatura económica y agilidad en la ejecución de los proyectos", colaboración que en Cantabria ha dejado "ejemplos de éxito" como la construcción del teleférico de Cabárceno, alimentado con inversión mexicana, o la conclusión de las obras de Valdecilla.

Finalmente, ha agradecido la acogida al presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti, y ha confiado en que este encuentro sirva para dar continuidad a la "fructífera" relación de colaboración de Cantabria con México y con su empresariado. "Estamos preparados para ofrecerles más y mejores oportunidades", ha concluido.

BASAGOITI: "NO SE VAN A ARREPENTIR DE CANTABRIA"

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti, ha asegurado a los inversores presentes que Cantabria ofrece "oportunidades infinitas para invertir" y que es en estos momentos un territorio "amable para la inversión", gracias a las medidas del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga.

"Cantabria quiere la inversión, la acompaña y la protege. Vayan a por todas, no se van a arrepentir de Cantabria", ha afirmado.

Entre los múltiples encantos de la comunidad, Basagoiti ha remarcado que es una región segura y con posibilidades de crecimiento, que cuenta con "polos industriales" y que tiene calidad de vida, cultura, comercio, montaña, mar, naturaleza y gastronomía.

Bajo el título de 'Cantabria abierta a México y al mundo para invertir', el encuentro se ha desarrollado en la sede de la Asociación Montañesa y ha contado con la asistencia de cerca de 150 personas, entre las que ha destacado la presencia de representantes de empresas como RMV-C4D, Vigilantia, Entia, UR Global, H2V2 México, CSR Consulting, Rauros MX, Capital People, RX Investments, Vorsevi, Howden u Ontier, entre otras.

La presidenta Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti; de Fomento, Roberto Media, y de Economía, Luis Ángel Agüeros, y por el presidente de la Asociación Montañesa en México, Julio Gómez, entre otros.

Contador