MÁLAGA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en la comisión especial de cuentas en que la muestra el rechazo a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur.
Entre otros puntos, Con Málaga propone que el entre supraminicipal muestre apoyo a la agricultura y ganadería social y familiar andaluza "por su contribución a un desarrollo sostenible en términos sociales y ambientales y su papel en la generación de empleo y la fijación de población al territorio y al mantenimiento de un medio rural vivo en Andalucía".
También rechazan el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión europea y el Mercosur e inciden en el apoyo a "las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y ganaderas andaluzas en este asunto".
En la moción, además y entre otros puntos, instan a todas las administraciones "a defender nuestras producciones agrarias y ganaderas frente a acuerdos de libre comercio que ponen en riesgo la viabilidad futura de nuestra agricultura y ganadería".
El portavoz de Con Málaga en la Diputación, Juan Márquez, señala en la moción que el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur --organización integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- "para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, que integrará a más de 700 millones de personas" supone "una amenaza clara para nuestra agricultura, para nuestra ganadería y para nuestro medio rural".
"Supone una clara amenaza a nuestra soberanía alimentaria y al medio ambiente", ha añadido, al tiempo que precisa que "es un acuerdo que favorece claramente los intereses de la agroindustria frente a la agricultura social y familiar y frente a las prácticas agroecológicas que nos permiten avanzar en la sostenibilidad ambiental de nuestras producciones agrícolas y ganaderas".
En la moción, Con Málaga incide en que "el acuerdo es malo para nuestra agricultura porque potencia la competencia desleal careciendo de clausulas espejo y obligando a nuestros productos a competir con grandes empresas del área Mercosur que producen en condiciones mucho más permisivas en materia laboral, ambiental y sanitaria"; además de que también lo es "para el medio ambiente porque promueve un desarrollo agrícola y ganadero extractivo e industrial frente a una agricultura y ganadería sostenible en términos ambientales y sociales".
Advierten, de igual modo, que "el acuerdo es malo para nuestra salud porque exime a las producciones del Mercosur del cumplimiento de la normativa de la Unión europea sobre pesticidas, transgénicos, bienestar animal y procesamiento de carne y además reduce los controles sobre los productos importados". "Este ha sido un acuerdo negociado con absoluta falta de transparencia y participación de nuestro sector agrícola y ganadero", han asegurado.
En suma, precisa Con Málaga, "estamos ante un acuerdo que nos aleja del objetivo de una agricultura y ganadería que garantice precios justos a los productores, condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras y sostenibilidad ambiental".
Por último, han recordado que las organizaciones agrarias han mostrado "ya su firme oposición al mismo y han alertado de las consecuencias negativas sobre las producciones andaluzas de arroz, cítricos, cereales, frutos tropicales, aceite de oliva y vacuno".