SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Hermanas de la Compañía de la Cruz, congregación nacida en Sevilla y que cuenta con otras fundaciones en España, Roma y Argentina, celebrará un año jubilar con motivo del 150 aniversario de su fundación, desde el 30 de enero de 2025 hasta el mismo día de 2026, fecha del nacimiento de la fundadora, santa Ángela de la Cruz.
Así lo ha notificado la Penitenciaria Apostólica. En este sentido, tal como informa la Archidiócesis en un comunicado, la inauguración del año jubilar tendrá lugar con una misa en la Casa Madre, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, este sábado, a las 12,30 horas.
Para conmemorar esta efemérides, las religiosas han programado misas jubilares en la Casa Madre en torno a fechas destacadas de la vida de los fundadores o de la Compañía. De este modo, se celebrarán eucaristías el 30 de enero --nacimiento de santa Ángela de la Cruz--, que estará presidida por Jaime Conde, párroco de Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla, y el 2 de marzo --fecha de la muerte de santa Ángela de la Cruz--, oficiada por Miguel Ángel Núñez, párroco de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca.
Asimismo, el 23 de abril, en memoria del beato padre José Torres Padilla, habrá una misa presidida por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla; el 4 de mayo, por la canonización de santa Ángela de la Cruz, la eucaristía estará oficiada por Francisco Moreno, párroco de la Anunciación; el 2 de agosto, con ocasión del 150 aniversario de la fundación del Instituto, la misa la celebrará Antonio Alcayde, canónigo emérito de la Catedral hispalense, y el 18 de septiembre, por la solemnidad de Santa María de la Purísima, será monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, quien presida la misa.
Además, se ha previsto la celebración de un triduo a Santa Ángela de la Cruz del 3 al 5 de noviembre, también a las 19,30 horas, presidido el primer día por el obispo auxiliar de Sevilla monseñor Ramón Valdivia; el segundo por monseñor León; y finalmente por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses. El año jubilar llegará a su fin el 30 de enero de 2026, con una eucaristía de clausura presidida también por el arzobispo de Sevilla.
INDULGENCIA PLENARIA
Como describe el decreto de la Penitenciaría Apostólica, las Hermanas de la Cruz y todos los fieles podrán alcanzar indulgencia plenaria para sí mismos y, a modo de sufragio, por las almas de los fieles que aún se encuentran en el Purgatorio, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), si visitan como peregrinos la capilla de la Casa Madre o cualquier templo perteneciente a la referida Compañía, y participan devotamente en ceremonias jubilares que se celebren allí o, al menos, dediquen un tiempo conveniente a la meditación piadosa ante la imagen de la fundadora, que se haya preparado allí, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, el Credo y las invocaciones a la Virgen María y santa Ángela de la Cruz.
Por su parte, los ancianos, enfermos y los que por un motivo grave no puedan salir de casa, también podrán ganar la indulgencia plenaria, "manteniendo aversión al pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, si espiritualmente se unen a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios sus oraciones, los dolores y las incomodidades de su propia vida".