CÓRDOBA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fundación Magtel está llevando a cabo la gestión de un proyecto a tres fases en la selva central de Perú, enfocado en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del pueblo Asháninka, en el marco de una iniciativa financiada por la Diputación de Córdoba, que se está llevando a cabo en colaboración con PSPerú, encargado de implementar las acciones sobre el terreno.
Según ha informado Magtel en su web, consultada por Europa Press, el objetivo principal de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de esta comunidad, perteneciente a la zona central de la selva de Perú. Con ello, se pretende reducir la pobreza extrema, fortalecer la organización comunal, impulsar la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y adaptarse a las situaciones meteorológicas adversas del cambio climático.
En la primera fase del proyecto, la entidad organizadora, PSPerú, ha ido implementando una serie de medidas combativas para ayudar al crecimiento de las tribus, que se han recogido en tres ejes fundamentales.
Así, el eje sobre 'Empoderamiento y Producción Sostenible' busca la capacitación en agroecología, creación de un vivero eco-tecnificado, mejora de la infraestructura para procesar cacao y un centro de compostaje, para diversificar cultivos y mejorar su calidad.
El eje sobre 'Gestión Económica y Comercialización', por su lado, prevé formación en finanzas, creación de un grupo de productores certificados, desarrollo de un plan de negocios para el cacao y promoción de productos mediante marketing digital y ferias.
Por último, el eje sobre 'Fortalecimiento Comunitario e Inclusión Política' pretende la revisión de estatutos comunales, para garantizar la equidad de género, la creación de una oficina de gestión comunal y el empoderamiento de mujeres líderes en decisiones políticas locales.
Todas estas medidas se han implementado en la comunidad de Pitocuna, donde llevan desarrollando esta labor desde el 30 de diciembre de 2023, habiendo finalizado el pasado 29 de diciembre de 2024, mientras que la segunda fase, iniciada el pasado 16 de diciembre de 2024, se está ejecutando actualmente en la comunidad de Somontonari y se extenderá hasta finales del presente 2025. Posteriormente, la tercera fase del proyecto comenzará a lo largo del próximo año 2026 en otra comunidad de la región.
Fundación Magtel, como entidad receptora de la subvención otorgada por la Diputación de Córdoba, desempeña un papel central en la gestión y coordinación del proyecto, asegurando que los fondos lleguen a PSPerú para la ejecución efectiva de las acciones planificadas. Este esfuerzo reafirma el compromiso de Fundación Magtel con el desarrollo sostenible y la promoción de la igualdad de oportunidades en comunidades vulnerables.