GRANADA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Granada Global promovida por las instituciones granadinas para impulsar el posicionamiento internacional de Granada, apoyar la internacionalización de las empresas y atraer inversión, ha iniciado su segunda gran acción, con una misión comercial en México, que estará encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este lunes, la delegación granadina está integrada por ocho empresas y la Cámara de Comercio granadina, con el apoyo de la de España en México. La ciudad es suficientemente conocida en este país americano "desde un punto de vista cultural y turístico".
"Pero somos mucho más", ha añadido la alcaldesa para quien el reto del Ayuntamiento y de Granada Global en este viaje "es poder contar todo el potencia y los servicios" que la ciudad "ofrece a empresarios, autoridades, inversores, compradores de productos u operadores logísticos, en términos también de tecnología y de inteligencia artificial, de turismo, de industria biosanitaria, de ciencia y agroalimentación y por supuesto de cultura".
En este contexto ha resaltado el proyecto de la candidatura de la Capitalidad Cultural como gran eje". De este modo, hasta el viernes, la delegación granadina mantendrá dos agendas paralelas, la institucional y la empresarial, en la que las ocho compañías granadinas desarrollarán actividades comerciales individuales.
En cuanto a la agenda institucional, la visita tiene tres objetivos fundamentales: el contacto con empresas y entidades interesadas en deslocalizar proyectos, el estrechamiento de relaciones económicas con estados o municipios con sectores afines a los de Granada y la apertura de oportunidades para las empresas granadinas.
Para ello, la alcaldesa presentará en las distintas reuniones y foros la "Granada para vivir e invertir", así como los ejes e hitos potencialmente más potentes de desarrollo internacional de la ciudad, tanto en lo que se refiere a la captación de inversión, como a la exportación de los productos granadinos, o la potenciación del turismo.
Todo ello analizado y sistematizado desde hace años por la Cámara en su desarrollo del proyecto de Granada Global. La agenda prevista de la delegación institucional incluye contactos con representantes de cuatro estados y de la Ciudad de México, con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con la embajada de España en México y con empresas de distribución alimentaria o turísticas.
A ello se sumarán visitas a diversos parques y centros tecnológicos y de investigación y dos encuentros específicos para la cooperación económica y la atracción de inversión. Todo ello en un contexto en el que México se configura en un destino atractivo para las empresas españolas --se trata del primer destino en Latinoamérica para las exportaciones españolas y España es el segundo inversor extranjero en el país--, mientras Granada puede ser un mercado muy atractivo para las empresas mexicanas en su búsqueda de un acceso sencillo al mercado europeo.
Además, los fuertes sectores tecnológico y de innovación de Granada son muy interesantes para un país que es el tercer proveedor de servicios a nivel mundial de tecnologías de la información.