CÁDIZ 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha presidido el acto ciudadano que se ha celebrado este jueves en la Casa de Iberoamérica en el que se han expuesto las líneas básicas y los proyectos integrados en el Plan de Actuación Integrado (PAI) denominado 'Europa transforma nuestros barrios' valorados en 20 millones de euros, propuesta que se presentará a la convocatoria de los fondos europeos EDIL.
En este acto han intervenido, además del alcalde, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Fondos Europeos, José Manuel Cossi; la teniente de alcalde delegada del área de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo; y el gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), Juan Manuel Alcedo, que ha actuado como conductor del mismo.
Además, han estado presentes representantes de asociaciones de vecinos, entidades sociales, agentes económicos y ciudadanos en general, a los que durante la elaboración de este documento se les ha ofrecido participación en las reuniones periódicas que se han mantenido en el IFEF, según ha detallado el Consistorio gaditano en una nota.
El PAI que presentará la ciudad a los fondos EDIL, que tiene como principal objetivo la dinamización, reactivación y regeneración de barrios periféricos de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, contiene proyectos que están valorados en 20 millones de euros.
El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de este plan para el futuro de la ciudad. "Solicitamos a Europa una inversión, a través del Gobierno de España, para desarrollar proyectos innovadores y de transformación que son muy necesarios en muchos de nuestros barrios", ha afirmado.
En este sentido, ha añadido que "este plan refleja nuestro compromiso con el progreso y con el bienestar de esta ciudad y es el resultado de un esfuerzo colectivo ya que en todo este proceso ha sido esencial la participación de entidades y colectivos y de todos los gaditanos en general".
El próximo lunes 24 de febrero se celebrará un pleno extraordinario con un único punto en el que se llevará esta solicitud de ayuda para el Plan de Actuación Integrado (PAI) ya que el plazo de presentación de esta propuesta culmina el día 28 de febrero. Este Plan de Actuación Integrado se compone de siete bloques.
El primer bloque, bajo el título 'Barrio Equipado', cuenta con un presupuesto de 2.954.122,93 euros para siete proyectos de mejora y modernización de infraestructuras municipales con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y para el bienestar de la comunidad.
De igual forma, el segundo bloque 'Barrio Vivo' posee una partida total de 1.505.068,40 euros para tres actuaciones en los antiguos depósitos de Tabacalera. Asimismo, el tercer bloque, designado 'Barrio Habitable', posee un montante que asciende a los 9.810.100,17 euros dirigido a la construcción de viviendas en Puntales, y la reforma y urbanización de varios espacios públicos de la barriada de la Paz, además de actuaciones en Guillén Moreno, todo ello aglutinado en tres proyectos.
El cuarto bloque 'Barrio Dinámico Y Próspero' plantea un presupuesto total de 975.000 euros dirigido a ayudas para formación y capacitación profesional y programas orientados a la inclusión sociolaboral con tres proyectos. De igual modo, el quinto bloque 'Cádiz Conectada'cuenta con un presupuesto de 1.008.360,92 euros para dos proyectos con el objetivo de llevar a cabo actuaciones en materia de movilidad y se crearán caminos escolares seguros en distintos colegios de la ciudad.
Además, el sexto bloque, designado como 'Cádiz Digital e Inteligente', muestra una partida de 3.392.190 euros para desarrollar una plataforma Smart que permite la telegestión de las señales verticales de tráfico, el riego de las zonas verdes, medición de caudales, entre otras utilidades. Por último, el séptimo bloque 'Cádiz Resiliente' plantea un presupuesto total de 355.157,58 para una serie de medidas como la plantación de arbolado, programa de formación y sensibilización, o un sistema de alerta temprana ante fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales.