SAN SALVADOR/MANAGUA, 14 Oct. (Notimérica/EP) -
Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua han activado la alerta de tsunami después de un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher, que ha sacudido la noche de este lunes a ambos países, y que ha provocado al menos la muerte de una persona y ocasionado daños en viviendas y afectaciones a algunos servicios. El terremoto ha sido seguido de varias réplicas.
Según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Inter), se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.
El epicentro del seísmo se ubicó a 67 kilómetros al oeste-suroeste de Jiquilillo, en Nicaragua, y a una profundidad de 40 kilómetros. Nicaragüenses de distintas regiones del país llamaron a Tu Nueva Radio reportando haber sentido este violento movimiento.
Las personas que han llamado señalan que primeramente sintieron un fuerte viento y posteriormente el movimiento telúrico, informó el Gobierno nicaragüense, que dijo que una hora antes de este terremoto, se registró en Guanacaste, Costa Rica, un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter.
Cargando el vídeo....
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que se ha activado la alerta de tsunami para todas las costas del pacífico nicaragüense y los diferentes comités de emergencia están listos para atender cualquier emergencia, y llamó a la población a buscar las partes más altas, y a los pescadores a que no salgan a faenar.
"Estamos todos interconectados, comunicados, relacionados, pongámonos como sabemos hacerlo, a pedirle mucho a Dios, unámonos en oración para que nos mantenga protegidos y no nos descuidemos ni un segundo, no seamos imprudentes, hay que tener paciencia, prudencia, estar junto con nuestras familias, esto para efecto de las costas donde se puede dar el tsunami", dijo.
A su vez, el Gobierno de El Salvador, donde un hombre ha muerto al caerle encima un poste del tendido eléctrico, informó de que el Centro de Alerta por Tsunamis en el Pacífico emitió una alerta para la costa del país con probablilidad de arribo a San Juan del Gozo; Metalío; Acajutla; Costa del Sol; La Unión; y Garita Palmera.
El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a la población no acercarse a las playas del país como una medida de prevención y a las personas que ahí habitan tomar las medidas preventivas emitidas por la Comisión de Protección Civil local.
"De repente todo en la casa comenzó a moverse. Nosotros nos asustamos, pero lo que más me preocupó fue que no podíamos sacar a mi papá que está enfermo", dijo Xiomara Amaya, de 30 años, una habitante de Usulután, informa Reuters.
El terremoto también fue percibido en algunas zonas de Costa Rica, Panamá y Guatemala, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.
TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué es un tsunami y cómo se origina?
Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis
Luces de terremotos en los entornos de las áreas agrietadas