QUITO, 13 Sep. (Notimérica/EP) -
El gobierno ecuatoriano realizará reformas legales para asumir la competencia directa de la lucha contra las drogas, que hoy está en manos de otros organismos del Estado, y además creará un plan nacional de prevención integral del consumo de estupefacientes, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.
"Teníamos un grave problema de institucionalidad (...) institucionalmente no era nuestra competencia, estaba en la Procuraduría, en el Consejo de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (...) Le vamos a dar un enfoque, no represivo, sino preventivo e integral", manifestó el mandatario durante el Enlace Ciudadano 390 desde Pedro Carbo, provincia del Guayas, en la costa del país, recogido por la agencia ecuatoriana de noticias Andes.
A través de reformas legales se creará un nuevo consejo directivo presidido por el presidente, o su delegado, y cinco ministerios, explicó.
El problema de las drogas "se enfoca en un problema de salud, de educación, de inclusión social", por lo que los ministerios de Educación, Salud, Inclusión, Justicia, Interior y la Secretaría del Buen Vivir formarán parte del plan nacional para erradicar este problema social.
Además, Ecuador contará con una secretaría técnica, adscrita a la Presidencia, dirigida por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (CONSEP), Rodrigo Vélez.
"Vamos a tener más contundencia e integralidad en la lucha contra las drogas", enfatizó el jefe de Estado y "vamos a exigir que cada ministerio tenga instancias exclusivamente dedicadas a esto (...) una nueva institucionalidad más potente y vamos a vencer el problema de las drogas", recalcó Correa.