ISLA MARGARITA (Venezuela), 15 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, ha advertido este miércoles de que el mercado petrolero, enfrentado a una baja sostenida del barril de crudo, entró en una "guerra de precios" que "no conviene" a nadie.
"Esta situación no conviene a nadie, ni a los productores, ni a los consumidores", dijo Del Pino en la isla venezolana de Margarita, durante la inauguración de una conferencia sobre crudo pesado. "Entramos en una guerra de precios".
El petróleo Brent cerró el martes a 84 dólares por barril, tras registrar la mayor caída diaria en más de tres años, en momentos en que un débil crecimiento económico mundial reduce la demanda de combustible.
Venezuela dijo la semana pasada que solicitaría una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas ante la baja del crudo.
Es la primera vez que un miembro del grupo llama a una reunión extraordinaria desde que empezó el descenso de los precios del barril de crudo, sin embargo, la convocatoria no ha tenido respaldo.
El presidente de PDVSA apuntó que con los actuales precios del crudo, proyectos petroleros que se beneficiaron de los altos precios en otras latitudes se verán afectados. "Son los primeros que van a caer", dijo.
Del Pino descartó que los desarrollos petroleros que se adelantan en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, dejen de ser viables por los bajos precios actuales.
"En una situación de guerra de precios como esta, de desestabilización, la Faja por sus costos competitivos, tiene ventajas inigualables", dijo Del Pino.
MÁS NOTICIAS...
Maduro: "Los precios del petróleo rebotarán y no afectarán a la economía" venezolana
Costo de asegurar deuda venezolana contra moratoria sube por caída precios del petróleo
Venezuela pagará finalmente unos 1.000 millones de dólares a Exxon
El 'bitcoin' ¿la fiebre del oro de Venezuela?