MÉXICO DF, 8 Nov. (Notimérica) -
Senadores de todas las bancadas calificaron de acertada la decisión del Ejecutivo federal de cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro, cuyos derechos de construcción había obtenido China Railway Construction el pasado 3 de noviembre.
China Railway Construction había ganado el pasado 3 de noviembre los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y Querétaro, el primero del país, con un valor de unos 3.750 millones de dólares.
Sin embargo, el proyecto generó críticas por parte de los legisladores mexicanos. Además, otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado su interés en el mismo.
Así, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el jueves la revocación de la obra a China Railway "para lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso".
Esta medida ha sido valorada positivamente por los senadores, entre ellos, Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), que reconoció la voluntad del Ejecutivo federal en ese tema, a fin de reponer el proceso de licitación y darle credibilidad, confianza y certidumbre jurídica, informa Notimex.
En entrevista, valoró que se haya dado marcha atrás al proceso porque era "un pésimo mensaje, no solamente a los inversionistas nacionales, sino también a los extranjeros".
A su vez, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, valoró la rectificación frente a un proceso que había realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, opinó que la falta de transparencia en esta licitación, tendrá un impacto negativo en la relación entre México y China.
Por su parte, el senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó la sensibilidad del Ejecutivo federal de no dejar ninguna duda, a pesar de que la licitación fue totalmente legal. "Generó al Ejecutivo la duda y el Ejecutivo decidió cancelarlo, bueno esperemos que sea para bien", expresó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que la licitación se repondrá antes de terminar este mes y los participantes tendrán un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto de esta importante obra que unirá con mayor rapidez a México y Querétaro.