Publicado 22/11/2024 18:19

El sector turístico brasileño creció un 37% en 2023 en valor bruto de las reservas, según Phocuswright

Archivo - Vista del centro de la ciudad de Sao Paulo.
Archivo - Vista del centro de la ciudad de Sao Paulo. - CAROLINE COTS (TURISMO SAO PAULO) - Archivo

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico brasileño creció un 37% en 2023 en valor bruto de las reservas, lo que equivale 218.000 millones de reales brasileños (36,1 millones de euros) de ingresos dentro del volumen de expansión, según un informe de Phocuswright, empresa de investigación especializada en la industria turística.

En este documento se destaca el papel de Brasil dentro del mercado de viajes en América Latina, que muestra que el turismo está en aumento y bajo el liderazgo del país carioca.

En toda la región, el sector creció por tercer año consecutivo en 2023, con un aumento del 29% en el valor bruto de las reservas, lo que en valor representa 70.100 millones de dólares (67.411 millones de euros).

Entre las razones del crecimiento, según los analistas, está la mayor estabilidad económica del país, debido a las políticas del Gobierno. Cifras del sector aéreo corroboran esta información. En todo el año 2023, Brasil recibió 5,9 millones de visitantes extranjeros, con un aumento del 62,7% respecto a 2022.

El informe prevé que el mercado de viajes en América Latina seguirá creciendo, y se espera que el valor bruto de las reservas alcance los 95.800 millones de dólares (92.126 millones de euros) en 2027. En este camino, el Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, ha valorado que Brasil tiene todo para continuar a la cabeza, como ya indican las cifras de 2024 registradas hasta ahora.

"Hemos visto un crecimiento exponencial tanto en el turismo nacional como internacional, especialmente en América Latina, como resultado del esfuerzo del Gobierno en diversas acciones para promover este segmento tan importante para la economía de nuestro país", ha explicado.

Para este año, las cifras serán aún mayores, ya que hasta septiembre se ha registrado la visita de 4,9 millones de extranjeros a destinos brasileños y aún falta calcular octubre, noviembre y diciembre, meses importantes para el sector. Argentina fue el principal país emisor (1,4 millones), seguida de Estados Unidos (518.000) y Chile (454.224).

Al igual que el número de personas, el gasto de estos turistas también creció, según cálculos del Banco Central, con un volumen de 30.000 millones de reales (4,9 millones de euros) gastados por extranjeros en el mismo período, un crecimiento del 25%, evaluado por la institución como el mejor resultado del periodo de los últimos diez años.

La semana pasada el Ministro de Turismo, Celso Sabino, y representantes de las principales aerolíneas del país, anunciaron la renovación del Programa 'Vuelo Meet Brazil', para ampliar y diversificar la red aérea del país.

La renovación del programa debería beneficiar a los turistas que quieren disfrutar del verano brasileño con un 10,7% más de vuelos disponibles a varios destinos del país, en comparación con 2023. El número de asientos disponibles también será mayor, llegando a los 29,8 millones, un 12% más que el año pasado.