Actualizado 27/02/2019 17:22

¿Sabías que Iberoamérica produce el mejor chocolate del mundo?

Chocolates Iberoamérica
Chocolates Iberoamérica - NOTIMÉRICA
chocolate pacari grano de cacao Infografía de premios destacados

   QUITO, 21 May. (Notimérica) -

    El mejor chocolate del mundo ya no lo tiene Suiza ni Bélgica. Por mucho tiempo los países latinoamericanos se conformaron con producir y enviar cacao a Europa. Hoy no solo producen chocolate sino que han creado una variedad de productos que se comercializan alrededor del mundo, entre estos, el chocolate orgánico.

   Según la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cacao se produce en los países en vías de desarrollo pero quienes lo consumen principalmente son los países desarrollados. Europa, Estados Unidos y Australia son los principales consumidores de chocolate per cápita.

   Hace 2.500 años el cacao ya existía. Su significado proviene del vocablo maya donde "cac" quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) y "cau" representa fuerza y fuego.

   Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban "cacahuat" al cacao y "xocolatl" a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos y que era utilizada como medicina natural. Ha sido tan fuerte la incidencia que hasta el día de hoy se atribuyen cualidades curativas a la manteca de cacao.

grano de cacao

CHOCOLATES ORGÁNICOS

   La popularidad del chocolate orgánico ha incrementado notablemente en los últimos años. El grano de cacao que se utiliza está libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y se elabora con otros ingredientes típicos de algunos espacios endémicos dentro de la región, el porcentaje de lo que tiene de orgánico el chocolate podría estar entre 70% al 98%.

   El chocolate orgánico proporciona una serie de beneficios a la salud, ya que los granos de cacao son sustancias químicas que actúan como antidepresivos, imitando los efectos positivos de los psicotrópicos, es decir, inducen a la felicidad. Todo esto gracias a la phenylethylamina, anandamida y teobromina, sustancias responsables de la felicidad y el aumento de la energía que se encuentran en los granos de cacao orgánico.

ECUADOR

   Dos empresas se han abierto al mercado internacional, siendo referentes a nivel iberoamericano del chocolate orgánico, Pacari y Hoja Verde. Esto ha representado un cambio importante luego de 300 años en donde Ecuador exportaba cacao pero nunca había hecho chocolate de alta calidad.

   Otro de los cambios significativos fue dejar el cacao a granel y apostar por el chocolate orgánico. Gracias a esta incitativa estas dos empresas han ganado premios reconocidos a nivel internacional.

PACARI

   Reconocido y premiado como el mejor chocolate del mundo. Desde el 2002, los agricultores juegan un papel importante en la creación de este chocolate, ya que en Ecuador un error común es perder al menos el 30% del mejor grano de cacao porque no logra secarse a tiempo.

   Han experimentado con sabores diferentes y con elementos muy típicos del país, como por ejemplo la uvilla que necesita alrededor de un año para convertirse en un fruto orgánico.

chocolate pacari

   Para su elaboración se utiliza cacao biodinámico utilizando ingredientes icónicos de América del Sur, con el objetivo de preservar el sabor de cada región.

   Las principales características de este chocolate son:

   - Apto para celíacos

   - Libre de soja

   - Libre de gluten

   - Sin leche

   - Antioxidante

HOJA VERDE

   Hoja Verde Gourmet se caracteriza por su modelo de negocio, que busca conectar al productor con el consumidor y fomentar la cultura del cacao en la comunidad ecuatoriana a través de una apuesta por la sostenibilidad y mantenimiento del medio ambiente.

   La empresa está presente en las mejores tiendas Gourmet de Europa (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania*), Estados Unidos y Asia. El pasado 11 de mayo, El Club del Gourmet de El Corte Inglés en España incorporó este chocolate que se presenta en distintas modalidades:

   100% chocolate negro

   100% orgánico

   80%, 72% y 66% de chocolate puro

   Compuestos con semillas de Quinoa y Chía

URUGUAY

PRANA

   El cacao de PRANA es crudo, lo que significa que se evita la exposición del grano a altas temperaturas, siendo orgánico en su totalidad. Este proceso permite preservar nutrientes como el hierro, zinc, magnesio, calcio y cobre.

   Al ser un chocolate orgánico se evita el uso de productos sintéticos como son los pesticidas, los herbicidas y los fertilizantes artificiales.

PERÚ

CACAOSUYO

    El Perú alberga el 60% de las especies de cacao del mundo y es uno de los principales productores de dicho producto. Manteniendo la idea de agricultura sostenible, Cacaosuyo trabaja directamente con agricultores y comunidades indígenas, tanto en la cosecha como en la elaboración del producto. Se trata de un chocolate fino con cacao blanco, que es cultivado en la región de Piura.

   Magia Piura es uno de los mejores chocolates dentro de esta marca. El creador de Magia Piura es Iván Murrugarra, un chocolatero con 8 años de experiencia. Fue el encargado de desarrollar y ejecutar el proyecto, se adentró en la selva para investigar el cacao y su proceso de producción.

   Se mudó a Piura, donde empezó a estudiar el concepto de Magia Piura que evoca a lo místico y el respeto por la naturaleza que ha regalado un cacao exquisito.

PRODUCCIÓN EN CENTROAMÉRICA

   Pero no solo se produce cacao de alta calidad en Sudamérica, ya que la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Nacionales Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo Agropecuario centroamericano (CAC), a través del programa agroalimentario sostenible, señalan que la producción de cacao en Centroamérica ha superado en los últimos años las 5.000 toneladas métricas anuales.

   Panamá, Costa Rica, Nicaragua -actualmente el mayor productor de cacao de Centroamérica-, Honduras, Guatemala y Belice son los mayores productores de este exquisito fruto en esta parte de Iberoamérica.

Infografía de premios destacados