VLADIVOSTOK, 4 Sep. (Reuters/EP) -
Rusia y Venezuela no han alcanzado un acuerdo sobre medidas para fortalecer los precios globales del petróleo, según ha informado este viernes a periodistas el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
"Moscú y Caracas deberían combinar sus esfuerzos para apuntalar los precios del crudo", ha dicho este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero se negó a informar de alguna acción específica, como la posibilidad de un recorte a la producción.
"No, las negociaciones continuarán", ha indicado Novak al ser preguntado sobre cómo había transcurrido el diálogo y si se había adoptado alguna decisión.
El pasado 1 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la firma con China un préstamo de 5.000 millones de dólares para elevar su producción petrolera, estancada desde hace algunos años.
Actualmente, la producción de petróleo venezolana se ha estancado alrededor de los2,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su bombeo es aún menor.
A fines de julio, el país sudamericano recibió otro crédito de 5.000 millones de dólares de China, que forma parte del multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.
La recesión, inflación y escasez de productos básicos que sufre Venezuela se ha agravado con el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.