LISBOA, 2 Jul. (Reuters/EP) -
- El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, renunció, informó el martes la oficina del presidente, en lo que podría ser un duro golpe a la coalición gobernante de centroderecha que ha mantenido la aplicación del rescate financiero del país.
La dimisión de Portas, jefe del pequeño partido de derecha CDS-PP que garantiza la mayoría del Gobierno en el Parlamento, ocurre al día siguiente de la del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, arquitecto de los recortes de gastos y subidas de impuestos requeridos dentro del rescate, cuya renuncia explicó por la creciente erosión del apoyo público al programa.
Sin el apoyo del partido CDS-PP de Portas, el Gobierno perdería su mayoría en el Parlamento.
Portas había disentido en muchas ocasiones con el primer ministro Pedro Passos Coelho y con Gaspar por su fuerte adherencia a los términos del rescate por 78.000 millones de euros (102 millones de dólares), que ha enviado al país a su recesión más profunda desde la década de 1970.
Medios locales informaron que Portas estaba en desacuerdo con la decisión del primer ministro de reemplazar a Gaspar con Maria Luís Albuquerque, como fue informado el lunes.
Portugal ha luchado para cumplir con los términos de su programa de rescate al tiempo que se profundizaba la recesión y el ministro había dicho que si la economía seguía empeorando, podría pedir nuevas relajaciones en las metas presupuestarias.
El Gobierno de centroderecha ha liderado el país desde que Portugal obtuvo un salvataje en 2011, que fue pedido por el anterior gobierno socialista antes de su colapso.