MADRID, 7 Jun. (Notimérica) -
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una prioridad en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que requiere la participación y compromiso de los gobiernos y la involucración del sector privado. Por esta razón las empresas tienen dos roles importantes: aportar capital y contribuir con sus productos y servicios a resolver los problemas que afrontan las sociedades.
En la actualidad existen 1.170 empresas españolas que se encuentran presentes en los países de Iberoamérica, siendo los objetivos de crecimiento económico y trabajo decente e industria, innovación e infraestructura los más comunes, de acuerdo con el 'Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', realizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), en colaboración con Forética, asociación formada por más de 200 empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.
Sin embargo, en el estudio se recomienda que las empresas midan y gestionen su contribución a los ODS antes de alinearse como socios estratégicos en este proceso. Los siguientes pasos están pensados principalmente para empresas multinacionales:
ENTENDER LOS ODS
Las empresas deben conocer cada uno de los objetivos para identificar futuras oportunidades de negocio, tomando en cuenta que las sociedades estables y prósperas generan un clima empresarial positivo y que por tanto invertir en el funcionamiento adecuado, igualitario y sostenible de una sociedad significa invertir en mayores oportunidades de negocio para sí mismas.
DEFINIR PRIORIDADES
No todos los ODS son igualmente relevantes para cada empresa. Resulta indispensable la realización de un mapa de impactos de la actividad empresarial sobre los ODS, valorando en cada caso si son actuales o potenciales, positivos o negativos y si tienen lugar de forma directa o a lo largo de su cadena de valor.
ESTABLECER OBJETIVOS
Las empresas deben plantear los objetivos en base a los ODS que corresponden a su campo de trabajo. A nivel general, el anuncio de los compromisos puede ser una herramienta de comunicación eficaz al compartirse las aspiraciones de la compañía en materia de desarrollo sostenible, pudiendo inspirar y comprometer a los empleados y a los socios de negocio, así como a otros grupos de interés.
SOSTENIBILIDAD
La construcción de alianzas con otras entidades del mismo sector o de su cadena de valor, nacionales e internacionales, puede ayudar también a poner en valor y a gestionar de forma más eficaz la implicación empresarial para el cumplimiento de las ODS.
REPORTAR Y COMUNICAR
Las empresas tienen el compromiso de comunicar periódicamente el progreso frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera la sociedad podrá identificar el aporte que hace le entidad y las prácticas que aporta a la sostenibilidad de su entorno.