MADRID, 4 Oct. (Notimérica/EP) -
El nuevo presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el brasileño Ingo Plöger, que ha tomado posesión de su cargo este viernes, ha resumido que las claves para invertir en los países latinoamericanos son los sectores de infraestructura, educación e industria.
"Con cada dólar que se invierta en infraestructura puede haber un retorno a medio-largo plazo", ha señalado Plöger, que ha explicado que las empresas y el agronegocio son altamente productivos, pero que al salir de sus fronteras enfrentan un coste muy elevado de "logística, servicios e infraestructura" y los productos "llegan con precios muy superiores a los de sus competidores, como Estados Unidos".
Otro de los temas clave para el sector privado en el continente es la "educación" porque, según asegura Plöger, América Latina necesita a personas "más cualificadas, más preparadas", pero los Gobiernos tienen "pocas políticas públicas para la primera infancia", señaló en una entrevista con Notimérica/EP.
"Si no se educa de manera adecuada en la primera infancia, de 0 a 6 años, se reduce la capacidad para el resto de la vida. La alimentación, el afecto y los estímulos son fundamentales", ha señalado Plöger, por lo que CEAL trabaja en "proyectos para la primera infancia" que reviertan para "la sociedad latinoamericana".
Además, la industria es otro sector al que prestar atención. "Estamos asistiendo a un proceso de desindustralización en América Latina. Estamos perdiendo a industrias valiosas que emigran a Asia porque no tenemos las condiciones", ha lamentado Plöger en referencia a la necesidad de "dinamizar" de nuevo la industria en los países latinoamericanos.
Asimismo, Plöger ha destacado que es necesario realizar un esfuerzo "por las pequeñas y medianas empresas" porque son "las que mayores empleados tienen en nuestros países"; así como en las "multilatinas y las internacionales para que inviertan en Latinoamérica".
LA NUEVA ETAPA PARA EL CEAL
Como nuevo responsable de la asociación de empresarios iberoamericanos, Plöguer pretende "dar continuidad a la dinámica" de sus antecesores, al tiempo que buscar una discusión más profunda en temas estratégicos para "mejorar la inserción global de las economías latinoamericanas".
"El CEAL va a iniciar un proceso de debate y discusión sobre los grandes temas. Uno de los temas son las cadenas de valor agregado y otro de los temas será la sustentabilidad", ha indicado Plöguer, que ha hecho referencia a que "América Latina tiene índices muy buenos en términos de sustentabilidad, pero estos no son reconocidos en los mercados internacionales".
En este sentido, Plöguer ha destacado "la sustentabilidad económica, la social y la medioambiental" de los países de Latinoamérica, al tiempo que ha destacado la importancia de "sensibilizar a los consumidores de que comprar un producto latinoamericano es comprar un producto más limpio y socialmente más correcto".
OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
"El mercado de América Latina está creciendo. Hay licitaciones para infraestructura y las empresas latinoamericanas pueden participar conjuntamente con las empresas españolas. Es una gran oportunidad", ha destacado Plöger.
Por contraparte, en España también hay ventajas para las empresas latinoamericanas. "Los precios están más competitivos, pero por otro lado se tiene mayor disponibilidad. Ahora España es más flexible en términos empresariales, las condiciones son mejores que antes", en parte "gracias al Gobierno" actual, ha asegurado el presidente.
TE PUEDE INTERESAR...
"Tenemos una oportunidad de oro si nos damos cuenta de la importnacia de Iberoamérica"
Jesús Gracia: "En América Latina para las empresas la regla general es la seguridad y la estabilidad"