Publicado 28/03/2025 16:12

Planas considera "lamentable" el rechazo a crear la Agencia Estatal de Información y Control Alimentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presenta el balance del segundo año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC 2024), durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 28 de marzo de 2025, en Madrid (España).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presenta el balance del segundo año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC 2024), durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 28 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "lamentable" que no haya podido salir adelante la configuración de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como una agencia estatal por el voto en contra del PP, Vox y Junts per Catalunya.

Según Planas, la AICA era uno de los compromisos con rango de ley que tenía asumido el Gobierno con las organizaciones agrarias, y ha remarcado que la medida, incluida en la mencionada ley, hubiera sido "el mecanismo más acelerado" para crear la agencia estatal, tanto en dotación de medios humanos como materiales.

"Es lamentable que por el voto del Partido Popular y de Vox, no haya podido salir adelante, y también de Junts, la Agencia de la Inspección la Cadena Alimentaria, porque este era uno de los compromisos con rango de ley que tenía asumido el Gobierno, que tenía yo asumido en nombre del Gobierno, con las organizaciones agrarias", ha comentado Planas por primera vez sobre este tema desde el trámite de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

Sin embargo, el ministro ha afirmado que el Gobierno tiene ahora dos reformas por delante, que son la relativa a la directiva de prácticas comerciales desleales y la de la organización común de mercados agrarios, ambas con incitativas que afectan a la ley de cadena alimentaria.

Asimismo, Planas ha resaltado que es "motivo de orgullo", en la visión de la agricultura y la alimentación, la aportación extra de España de la prohibición a nivel europeo de la venta por debajo de los costes de producción, lo que ha calificado como un paso "muy importante" que supone dejar atrás un periodo de una regulación europea que da "mucha tranquilidad".

Luis Planas ha señalado que si se tiene en cuenta que España tendrá que incorporar por un lado, las dos reformas --imagina que estarán en el Diario Oficial de la Unión Europea este mismo año--, y, por otro, la prohibición de la venta a pérdidas, ha apostado por aprovechar para hacer "un único movimiento" y poder incluir también la reforma referida a la AICA.

Contador