(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título, redacción, autor y procedencia)
Por Elizabeth Dilts
NUEVA YORK, 14 mar, 14 (Reuters/EP)
- El petróleo Brent ganó más de 1 dólar el viernes, debido a que los operadores seguían preocupados de que la guerra verbal entre Moscú y Occidente pueda agravarse el fin de semana si Crimea realiza su referendo para decidir si se une a Rusia.
* El crudo en Estados Unidos también subió, aunque no tanto como el Brent, ya que sus ganancias fueron frenadas por un aumento de los inventarios domésticos y una menor demanda local y en China, los dos mayores consumidores del mundo.
* Los operadores cubrieron posiciones cortas de cara al referendo que autoridades afines a Moscú realizarán el domingo en Crimea, y que determinará si la región ucraniana se une a Rusia, dijeron analistas.
* Moscú envió más tropas y armamento a Crimea el viernes, mientras la Unión Europea se preparaba para, desde el lunes, imponer prohibiciones de traslado y congelar los activos de decenas de individuos involucrados en la posesión gradual de la península por parte de Rusia.
* El conflicto ha impulsado a los mercados petroleros globales, dado que los operadores temen que pueda desencadenar una interrupción en los suministros de petróleo de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.
* El petróleo Brent para entrega en abril, que expiró el viernes, cerró con un avance de 1,18 dólares, a 108,57 dólares por barril. El contrato a mayo, que se convertirá en el de primera posición a partir del lunes, subió 1,29 dólares, a 108,21 dólares.
* A pesar del repunte del viernes, el referencial Brent registró su tercera semana consecutiva a la baja.
* El petróleo en Estados Unidos terminó el día con un alza de 69 centavos, a 98,89 dólares por barril, pero cerró la semana en su menor nivel desde fines de enero.
* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que un aumento de la oferta en Irak y otros productores de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la creciente demanda de este año.
* Datos sólidos de ventas minoristas y el mercado de trabajo en Estados Unidos publicados esta semana aumentaron el optimismo sobre la economía global.
* Aún así, el crudo en Estados Unidos ha perdido casi un 4 por ciento en la semana, su mayor descenso desde inicios de enero, luego de que el Gobierno local sorprendiera a los mercados el miércoles al anunciar que venderá petróleo de su reserva estratégica a modo de prueba.