(Actualiza con actividad de mercado y precios)
Por Alexander Winning
LONDRES, 4 oct, 4 (Reuters/EP)
- El petróleo Brent se dirigía a los 110 dólares por barril el viernes, a medida que una tormenta tropical se aproximaba a las regiones productoras de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México.
* Aunque las preocupaciones sobre una paralización prolongada de la administración federal en Estados Unidos y un alivio en las tensiones en torno a Irán mantenían limitados los precios.
* Compañías de energía como Exxon y BHP Billiton interrumpen su producción costa afuera en el Golfo de México el jueves, en anticipación de la tormenta tropical Karen, lo que dio apoyo al petróleo.
* La paralización estadounidense, desencadenada por una disputa sobre los gastos del Estado, está ahora en su cuarto día y golpearía a la demanda en el principal consumidor mundial de petróleo, ya que casi un millón de trabajadores gubernamentales permanecen en casa sin remuneración.
* El crudo Brent subía 67 centavos a 109,67 dólares a las 1350 GMT, tras cerrar con una merma de 19 centavos en la jornada anterior.
* El crudo estadounidense subía 70 centavos a 104,01 dólares, después de caer 79 centavos el jueves. Ambos crudos de referencia se encaminaban a cerrar la semana en leve alza, luego de disminuciones en las tres semanas anteriores.
* Algunas compañías de energía en el Golfo de México han suspendido su producción y evacuado a trabajadores de sus plataformas, interrumpiendo los suministros de crudo.
* El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta llegaría o se aproximaría a la fuerza de un huracán el viernes o el sábado, y que podría llegar a la costa estadounidense del Golfo entre el estado de Luisiana y la extensión del noroeste del estado de Florida el fin de semana.
* La costa estadounidense del Golfo de México provee casi un quinto de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos.
* La disputa sobre el gasto del Gobierno estadounidense ha presionado a los mercados financieros y al dólar, que cotizaba cerca de mínimos de ocho meses el viernes frente a una cesta de importantes monedas.
REUTERS MFF GB MCM JIC