(Actualiza con precios de cierre y detalles)
Por Elizabeth Dilts
NUEVA YORK, 5 mayo, 5 (Reuters/EP)
- El petróleo Brent cayó más de 1 dólar por barril el lunes, presionado por un sondeo que mostró que el sector manufacturero de China se contrajo por cuarto mes en abril y señales de recuperación en la producción de crudo de Libia.
* El petróleo Brent para entrega en junio cerró con una baja de 87 centavos a 107,72 dólares por barril, luego de subir 83 centavos el viernes. El referencial europeo llegó a caer hasta 1,54 dólares en la sesión del lunes.
* El petróleo en Estados Unidos cedió 28 centavos a 99,28 dólares por barril, después de subir 34 centavos el viernes.
* En tanto, los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaron un mínimo de más de un mes tras una ola de ventas de posiciones largas. El referencial cayó 3,5 centavos a 2,9092 dólares el galón.
* El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC/Markit para China en abril fue de 48,1, menor a la lectura preliminar de 48,3, pero levemente por encima del mínimo de 48,0 de marzo.
* El reporte se sumó a las dudas sobre si la economía de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, sigue perdiendo fuerza.
* En Libia, rebeldes pusieron fin al bloqueo del yacimiento El Sharara y funcionarios esperaban reanudar la producción dentro de una semana.
* Coberturas técnicas de posiciones cortas así como las preocupaciones de que empeoren los enfrentamientos en Ucrania dieron impulso a los precios el viernes.
* El lunes, el mercado global de petróleo parecía restar importancia a la continua violencia en Ucrania.
* La creciente tensión en Ucrania es importante para los mercados energéticos dado que Rusia dijo que reduciría en junio los envíos de gas natural a Kiev si no recibe pagos por adelantado este mes, aumentando las preocupaciones de que los suministros de energía a la Unión Europea se vean afectados.