RÍO DE JANEIRO, 29 Ene. (Notimérica) -
La compañía estatal brasileña Petrobras reducirá un 30% sus inversiones previstas para este año y reducirá "al mínimo necesario" la cartera de exploración de petróleo, así como otras obras estratégicas que no generen beneficios en las cuentas a corto plazo.
Así lo ha asegurado este jueves la presidenta de la entidad, Graça Foster, que también ha avisado de que para cuadrar las cuentas la compañía "revisará" su política de precios para los derivados del petróleo que no son gasolina y diesel, como el asfalto y algunos aceites que se usan en el sector industrial.
Petrobras, en el punto de mira por la trama de corrupción destapada con la Operación Lava Jato, reducirá drásticamente el montante destinado a inversiones para este año, que pasará de unos 44.000 millones de dólares a no más de 33.000, según recoge el diario 'Folha de São Paulo'.
Como consecuencia, algunos proyectos estratégicos sufrirán parones importantes. Las obras de la Comperj, una refinería en construcción en el Estado de Río de Janeir, seguirán, pero a un ritmo desacelerado. En cambio, las obras de una unidad de fertilizantes en Mato Grosso do Sul se aparcarán por el momento, a pesar de que ya está el 85% de la planta construida.
Las medidas son una consecuencia del delicado momento por el que pasa la compañía. Las acciones de Petrobras han vuelto a caer con fuerza este jueves, empujando la Bolsa brasileña a los números rojos, aún como consecuencia de la divulgación este martes del balance del tercer trimestre de 2014.
Este informe de resultados, muy esperado por los accionistas porque se había retrasado ya en dos ocasiones, se publicó finalmente sin las cuentas auditadas y sin contabilizar el agujero que ha dejado la trama de corrupción, en la que parte de su ex cúpula directiva inflaba contratos y distribuía sobresueldos entre políticos y empresarios.
Aún sin contabilizar ese daño los beneficios de Petrobras cayeron un 38% en ese trimestre en comparación con el anterior, pasando de 4.900 millones de reales (1.880 millones de dólares) a 3.100 (1.190 millones de dólares). En relación con el mismo trimestre de 2013 el beneficio cayó un 9%.
TE PUEDE INTERESAR...
Rousseff mantendrá a Graça Foster al frente de Petrobras porque no ve irregularidades