Publicado 28/11/2024 18:12

Telefónica Perú reduce su capital en 290 millones para absorber las pérdidas acumuladas en 2024

Archivo - Oficina de Telefónica Perú
Archivo - Oficina de Telefónica Perú - TELEFÓNICA - Archivo

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de la filial de Telefónica en Perú ha aprobado una reducción del capital social de la sociedad de 1.150 millones de soles peruanos (unos 290,6 millones de euros al cambio actual) para "absorber" unas pérdidas de 2.800 millones de soles (casi 708 millones de euros) acumuladas en el actual ejercicio, según ha informado la compañía esta semana en un comunicado.

De este modo, la filial peruana de Telefónica y sus accionistas "evalúan opciones para la transformación y la sostenibilidad de sus operaciones", por lo que, además de aprobar la mencionada reducción de capital, también se estudian "otras medidas de saneamiento".

En ese sentido, además de la reducción de capital, las pérdidas acumuladas en 2024 también se cubrirán con una prima de emisión de 2.019 millones de soles (510,2 millones de euros).

"Los resultados de la sociedad en los últimos años han sido fuertemente impactados por las históricas controversias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), así como por la falta de predictibilidad jurídica y la alta competencia en el sector", ha explicado la compañía.

"Telefónica Hispanoamérica ha brindado apoyo financiero en 2024 y capitalizado préstamos por 2.800 millones de soles (casi 708 millones de euros) durante el año con la finalidad de lograr el saneamiento patrimonial de Telefónica del Perú. La situación actual de la sociedad requiere que su administración analice todas las alternativas posibles para lograr la transformación y la sostenibilidad de sus operaciones", ha agregado.

CONTROVERSIA CON LA SUNAT

A mediados de este año, la filial de Telefónica en Perú informó del pago de 1.361 millones de soles (casi 344 millones de euros) a la SUNAT en cumplimiento de una sentencia judicial ligada a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

"Años después, a raíz de un proceso de fiscalización, la SUNAT objetó deducciones de gastos, lo que llevó a Telefónica a aceptar y pagar una parte de ellas. Asimismo, incluyó otros recursos relacionados principalmente con la provisión por cobranza dudosa e intereses financieros, que fueron motivo de disputa en un proceso que ha durado más de dos décadas", aseguró la compañía.

Telefónica, que ya había realizado provisiones en relación con este asunto, cuestionó entonces "los recursos efectuados por la administración tributaria" al considerar que los mismos fueron "arbitrarios y carentes de todo sustento".

No obstante, en septiembre de este mismo año, la Justicia peruana ordenó al Estado del país sudamericano devolver a Telefónica 347 millones de soles (casi 88 millones de euros) correspondientes al Impuesto a la Renta del año 2000.

IMPACTO EN LOS RESULTADOS DEL GRUPO

En este contexto, cabe recordar que el impacto del desempeño de la filial peruana de Telefónica se concretó en los resultados presentados por el grupo correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio.

El grupo Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, en términos ajustados el beneficio neto en el periodo alcanzó los 1.914 millones de euros, es decir, un 16,8% más en la comparativa interanual.

Sobre ello, la empresa apuntó que uno de los principales impactos extraordinarios que ha provocado esa caída del 21,7% del beneficio neto reportado en el acumulado hasta septiembre fue el ajuste contable en su filial de Perú debido a un deterioro del fondo de comercio y de otros activos intangibles, sin efecto en caja, de 314 millones de euros.

Contador