A pesar de que los índices de pobreza y desempleo en Iberoamérica son alarmantes, existen empresarios y emprendedores que han aprovechado al máximo su capacidad de hacer dinero y amasarlo, hasta el punto de figurar en la internacional revista 'Forbes'.
En esta lista, los nombres casi siempre son lo mismos. El mexicano Carlos Slim sigue liderando la lista en Iberoamérica. El empresario de 77 años. propietario de Telmex, Telcel, Claro, América Móvil, Grupo Carso y Fundación Carlos Slim, tiene una fortuna que asciende a los 60.000 millones de dólares .
El brasileño Jorge Paulo Lemman es la persona que posee más patrimonio en América del Sur. El emprendedor hijo de padres suizos tiene una fortuna que asciende a los 29.000 millones de dólares. Lemman obtuvo su riqueza al invertir con sus socios en la compra de la cervecera brasileña Ambev (la Compañía de Bebidas de las Américas) que surgió de la fusión entre las compañías Antártica y Brahma.
(((foto 2)))
Grupo Luksic es un consorcio empresarial chileno, dirigido por Iris Fontbona, que a su vez fue considerada como una de las mujeres más ricas de Iberomérica y del mundo. El consorcio chileno controla un numero importante de empresas relacionadas con las telecomunicaciones, alimentos, finanzas y minería. El patrimonio de Fontbona asciende a mas de 15.000 millones de de dólares.
En Colombia, el trono de la persona mas rica del país está ocupado por el ingeniero civil Luis Carlos Sarmiento Ángulo. El colombiano ha amasado su fortuna que asciende a más de 11.000 millones de dólares trabajando en el sector de la construcción. Además, en 1971 incursionó en el sector financiero, comprando el Banco de Occidente, el cual estaba al borde de la quiebra.
De igual manera, ser dueño de bancos y tener visión de emprendedor da como resultado amasar grandes fortunas, como es el caso de Juan Carlos Scotet. El economista venezolano es fundador de Banesco Organización Financiera, organización financiera que presta sus servicios en varios países de Iberoamérica y Europa. Tiene una fortuna que asciende los 4.000 millones de dólares.
En la revista Forbes también está incluido el argentino Alejandro Bulgheroni y el peruano Carlos Rodríguez Pastor, ambos possedores de fortunas que ascienden a más de 3.000 millones de dólares.