Actualizado 02/12/2014 23:46

Panamá, Bolivia y Perú experimentarán un mayor crecimiento económico en 2015

Puerto de Balboa, Panamá
Foto: CARLOS JASSO / REUTERS

SANTIAGO, 2 Dic. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha informado de que para 2015 se espera que la región experimente una leva mejoría hasta llegar al 2,2 por ciento en promedio, en contraste con 2014, que ha tenido una expansión de 1,1 por ciento, la más baja desde 2009.

   Entre los países que experimentarán un mayor crecimiento se encuentran Panamá, con un alza en el PIB del 7 por ciento, Bolivia, con un 5,5 por ciento, y Perú, República Dominicana y Nicaragua, con un cinco por ciento.

   Las cifras han sido dadas a conocer en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile y forman parte del informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, que se publicará próximamente.

   América Central experimentará un mayor crecimiento. Las estimaciones que se espera que Centroamérica, más Haití y el Caribe de habla hispana, crezcan a una tasa de 4,1 por ciento, América del Sur 1,8 por ciento y el Caribe de habla inglesa 2,2 por ciento.

   En este año que está por acabar, 2014, el desempeño regional muestra una gran heterogeneidad entre países y subregiones. Mientras que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crecieron 3,7 por ciento, América del Sur creció un 0,7 por ciento y el Caribe de habla inglesa un 1,9 por ciento.

   Durante los últimos 12 meses la inflación regional acumulada fue del 9,4 por ciento promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países. Además, la deuda pública de los países de América Latina se mantendrá en niveles bajos y estables, un promedio cercano al 32 por ciento del PIB.

   La tasa de desempleo abierto urbano registrará a finales de año una nueva caída a seis por ciento desde 6,2 por ciento del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico.

   La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5 por ciento, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB.

RECOMENDACIONES DE LA CEPAL.

   La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que "dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región".

   "Entre ellos se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías", agregó.

   Para ello la CEPAL propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura, a través de las distintas fases del ciclo.

   Por su parte, la integración regional debe jugar un rol protagonista en aumentar la demanda agregada regional, apoyar los avances en la productividad a través de la inclusión de las empresas de los países en cadenas de valor regionales, y fortalecer la capacidad de la región para enfrentar choques externos a través de la integración financiera.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Jesús Gracia: Una gran empresa "cambia el rumbo de las economías"

   CEPAL baja cálculo crecimiento América Latina y el Caribe a 2,2 pct en 2014