Actualizado 21/01/2015 23:28

Los países del Pacífico de Latinoamérica, con perspectivas de crecimiento

América Latina
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

   Hace tres décadas, América Latina se asociaba con términos negativos como 'dictadura', 'crisis de la deuda' y 'alta inflación'. Sin embargo, con el paso de los años, se ha comenzado a hablar de esta región con términos como el crecimiento económico, la nueva clase media, la reducción de la pobreza y la inflación controlada.

   Los países del Pacífico parecen estar presentando una perspectiva de crecimiento positiva a medio plazo, según un análisis realizado por Coface, centrado en México y Perú.

   América Latina es un importante productor de materias primas y una buena parte de los buenos resultados observados recientemente se deben al rápido crecimiento de China. Pero después de muchos años creciendo en torno al 10 por ciento anual, la actividad de China ha perdido su ritmo.

   Como consecuencia, los precios de los productos básicos han comenzado a caer, lo que afecta a las tasas de expansión de Latinoamérica. Se prevé un crecimiento del PIB en torno a 1,3 por ciento en 2014 y 2 por ciento en 2015, unos índices mucho menores que en años anteriores.

   Además, las previsiones también reflejan una disminución de la actividad global y una falta de inversión. La infraestructura es un tema clave en la región, y globalmente los países no aprovecharon la oportunidad de implementar las reformas necesarias durante los años de fortaleza comercial.

   Por un lado, los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) defienden el libre mercado y el libre comercio, y por otro, en los países de la costa atlántica, la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en la economía.

   El primer grupo creó la Alianza del Pacífico, y ha intentado mejorar las asociaciones comerciales fuera del continente, mientras que el segundo grupo pertenece a Mercosur. ¿Cómo está siendo entonces la evolución de ambos grupos?

LOS PAÍSES DEL PACÍFICO GANAN VENTAJA

   Teniendo en cuenta la actividad en 2013 y las previsiones para Coface para 2014 y 2015, el PIB ha ido aumentando a un ritmo mayor en los países del Pacífico.

   Mientras que en la mayoría de los países de la región latinoamericana, la perspectiva es de riesgo medio-alto en muchos de los sectores (siderurgia, textil-confección, agroalimentario, distribución, automóvil, construcción, etc.), los países del Pacífico parecen presentar una perspectiva positiva a medio plazo.

   El caso de Perú es interesante y sus perspectivas a medio plazo son muy favorables. De hecho, fue identificado por COFACE a principios de este año como uno de los 10 "nuevos mercados emergentes".

   El sector de la construcción en México se enfrentó a turbulencias en 2013 y ahora está empezando a recuperarse. Por otro lado, la minería es un sector clave de la economía peruana y ha experimentado una desaceleración de su actividad en los últimos meses.

   Sin embargo, y pese a los avances de algunas naciones, la actividad en América Latina será menos dinámica en 2015 que en el año anterior, principalmente como consecuencia de la disminución de los precios de los productos básicos a nivel mundial.

   "La intensidad del efecto de esta situación en cada economía también depende de la importancia de la participación de las exportaciones en el PIB de cada país. Por ejemplo, Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11% de su PIB. La proporción es más significativa en Argentina (13%), Colombia (17%), Perú (25%), y finalmente Chile (27%)", explica Patricia Krause, economista de Coface para la región de América Latina.