Por el contrario, el número de locales operativos cae un 2,3% en un contexto marcado por una fuerte presencia de la venta' online'
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de franquicias españolas en el extranjero aumentó un 2% en 2024, hasta 311 redes, con presencia en 140 países de los cinco continentes, según los datos ofrecidos en el informe 'La Franquicia Española en el Mundo 2024' elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
En España existen un total de 1.384 redes de franquicias de las cuales 1.144 son de origen nacional, lo que significa que una de cada cuatro franquicias españolas tiene presencia en otros países, un dato que refleja "la apuesta de las franquicias españolas por la internacionalización", según ha señalado la presidenta de la AEF, Luisa Masuet.
Sin embargo, el mercado de las franquicias no ha conseguido recuperar los datos anteriores a la pandemia, ya que en 2019 un total de 353 franquicias españolas operaban fuera del territorio nacional y que la crisis del coronavirus hizo reducir su número a 307 en 2021.
En este sentido, el director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Cajamar, José Antonio Guerrero, ha asegurado que estos datos significan que la internacionalización de la franquicia española "aguanta", pero que los "impactos" todavía "se perciben", aún así destaca que, a pesar de la reducción del número de franquicias, se mantiene la cantidad de países en los que hay presencia nacional.
Por otro lado, otra de las conclusiones del informe es la disminución de total de establecimientos hasta los 18.897 frente a los 19.336 del año 2023, un 2,3% menos, lo que, según el estudio, significa el cambio de tendencia que ha provocado la preferencia de locales más grandes y la venta 'online' frente a los pequeños establecimientos físicos.
El director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, ha señalado que estos datos reflejan una implantación internacional de las franquicias españolas "muy relevante" y ha destacado que, sobre todo, "es importante que la franquicia continúe potenciando la 'Marca España' por todo el mundo".
LA MODA DESTACA ENTRE TODOS LOS SECTORES
El sector de la moda española es el más importante en número para la franquicia española en el extranjero, hasta un total de 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos en 127 países, lo que hace a este sector el líder de las cifras a gran distancia de los demás.
Cabe destacar también el sector de la hostelería y la restauración, que cuenta con 67 franquicias en el exterior y 1.454 locales en 70 países. Tras este se encuentran la belleza y la estética, con un total de 35 redes, y el sector de la alimentación, con 20 franquicias operando fuera de España.
Al respecto de la alimentación, Abadía ha señalado que su crecimiento ha sido "muy importante" y que "pasa a ser uno de los sectores con más futuro y mayor posibilidad de crecimiento a nivel estratégico".
PORTUGAL CONTINÚA SIENDO EL PAÍS PREFERIDO
Portugal lidera la lista de países con mayor presencia de franquicias españolas, con más de 167 redes nacionales en su territorio, por lo que hasta un 53% de las franquicias con presencia exterior han elegido el país luso.
Los mercados que siguen son México, con 100 cadenas de 18 sectores; Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores; Francia, con 63 enseñas de 18 actividades, e Italia, con 60 redes que operan en 15 sectores.
El resto de los diez países con mayor presencia española son Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 50 marcas, seguida por Chile, con 43 redes; Estados Unidos y República Dominicana, ambos mercados con 39 enseñas, y Ecuador, con 38 franquicias españolas.
Por continentes, Europa mantiene su liderazgo, agrupando más del 50% de todos los establecimientos; seguido de América, con especial implantación en América Latina; Asia y Oriente Medio, África y Oceanía, los dos últimos con poco más de 400 establecimientos españoles.
CATALUÑA ES LA COMUNIDAD LÍDER EN FRANQUICIAS EN EL EXTERIOR
La comunidad autónoma que mayor número de sus franquicias han apostado por la internacionalización ha sido Cataluña, con 105 redes de un total 320 con presencia en países extranjeros.
Le sigue Madrid, con 88 centrales en el exterior de un total de 423 centrales franquiciadoras, y Andalucía, con 30 enseñas en otros mercados de un total de 156 centrales.