NUEVA YORK, 22 Ago. (Notimérica/EP) -
La multa récord que desembolsará Bank Of America por el expediente abierto por la comercialización de 'hipotecas basura' será sensiblemente mas baja. Así, la cifra inicialmente anunciada de 16.650 millones de dólares que se acordó pagar con las autoridades federales y estatales, se verá reducida gracias a la refinanciación de las deudas con clientes o deducciones fiscales.
Según informa 'The New York Times', la clave está en los 7.000 millones de "dólares blandos", es decir, las ayudas a los prestatarios a los que la entidad se hará cargo como parte del acuerdo. Algunas de las medidas del acuerdo implicarían la refinanciación por parte de Bank of America de estas hipotecas, así se recortaría la cantidad principal de muchos préstamos para que su pago sea más asequible a los prestatarios.
"El coste financiero real del banco puede ser considerablemente menor", ha apuntado Laurie Goodman, de Urban Institute. "Va a ayudar a los consumidores, pero no va a ser realmente costoso a Bank Of America".
Aparte de los "dólares blandos", la entidad podría beneficiarse de deducciones fiscales fruto del pago de 4.630 millones de dólares a agencias federales y a algunos Estados. Unas ventajas que se estiman en 1.600 millones, y que el banco descontaría de la 'multa record' con la que ha sido castigado.
PONER COTO A UNA FORMA DE HACER NEGOCIOS
Por su parte, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha definido como "histórica" la resolución contra Bank Of America en una rueda de prensa en la que explicó que el caso trata de mostrar los "costes de hacer este tipo de negocios".
La multa acordada por la entidad representa una de la más elevada aceptada por cualquier banco en EEUU, aunque se verá sensiblemente reducida.
Se suma de este modo a otras sanciones impuestas recientemente por casos similares a los 9.500 millones de dólares que acordó el propio Bank Of America en marzo con la Agencia Federal de Vivienda o los 7.000 millones de dólares pactados por Citigroup en julio y los 13.000 millones de dólares de JPMorgan Chase en noviembre.