Actualizado 09/01/2015 12:03

Una mezcla de combustible venezolano creada con crudo de Argelia llega a EEUU

Un trabajador recolecta una muestra de crudo en un pozo de PDVSA en Morichal
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   

HOUSTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

    Una nueva mezcla de combustible de Venezuela elaborada con la producción local de petróleo extra pesado y crudo de Argelia comenzó a llegar a Estados Unidos, ayudando a revertir el declive de los envíos, mostraron reportes internos de la estatal venezolana PSVSA y datos de Reuters.

   Los embarques ocurren luego de que PDVSA comenzó en octubre a comprar petróleo de Argelia para usarlo como diluyente y formular mezclas más exportables.

   El petróleo argelino fue usado para sustituir parcialmente las importaciones de nafta pesada que había sido usada para fabricar petróleo diluido (DCO, por su sigla en ingles). Las exportaciones de DCO disminuyeron en el segundo semestre del 2014.

   El primer embarque de crudo elaborado con el tipo de crudo Saharan Blend de Argelia fue enviado a China en noviembre, pero en diciembre PDVSA comenzó a enviar la nueva variedad Blend 16 a Citgo Petroleum -su unidad de refinación en Estados Unidos- y a otras plantas de refinación estadounidenses.

   El primer embarque de Blend 16, a bordo del buque petrolero Almi Odyssey, llegó el 26 de diciembre a la refinería Lake Charles que opera Citgo en Luisiana. Un segundo envío llegó el 29 de diciembre a bordo del barco Almi Sun.

   PDVSA cargó en sus puertos durante diciembre un total de 5,6 millones de barriles de Blend 16, unos 180.000 barriles de crudo por día (bpd), que tenían como destino a Estados Unidos, según datos internos de exportaciones. Algunos de esos cargamentos todavía no han sido descargados, mostraron datos de Reuters.

   Al contar con las reservas de crudo más grandes del mundo, las compras de crudo importado por parte de Venezuela han sido controversiales. PDVSA ha argumentado que necesita de crudo liviano extranjero para diluir su creciente producción de crudo extra pesado.

   Las ventas del nuevo tipo Blend 16 contribuyeron a un incremento del 21 por ciento en las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos en diciembre, a 822.000 bpd desde 681.000 bpd en noviembre.

   Venezuela ha comprado unos 4 millones de barriles de Saharan Blend desde octubre y unos 2,7 millones de barriles de crudo ruso Urales para refinar y mezclar. Necesita tres barriles de Saharan Blend por cada siete barriles de petróleo producido en la Faja del Orinoco para formular el Blend 16.

   PDVSA también envió en diciembre crudo y productos a Cuba, Brasil y República Dominicana desde sus puertos en el este del país.

   La compañía vendió además diésel ultra bajo en azufre (ULSD) a TNK-BP International, propiedad de la rusa Rosneft, y un cargamento de 220.000 barriles de combustible para avión a PetroChina Co.