CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Reuters/Notimérica) -
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró el martes que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes en un video publicado en YouTube que abandonará el TPP, al que calificó como "un desastre potencial para nuestro país" porque considera que perjudica a los trabajadores locales.
La visión proteccionista de Trump mantiene en vilo a países como México, que tiene un ventajoso tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y tenía cifradas esperanzas en el TPP, conformado por 12 países.
Ante la postura de Trump, Guajardo dijo que el resto de los países debe "analizar otras pistas de integración o convertir lo que fue la negociación del TPP en acuerdos bilaterales (...) Son opciones que hay que evaluar", dijo el funcionario en una rueda de prensa tras un evento.
El TPP, que pretende reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia, no puede entrar en vigor sin Estados Unidos, pues requiere la ratificación de al menos seis países que sumen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto combinado de los países miembro.
Sin embargo, el miércoles funcionarios de Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto
Diversos expertos sostienen que la decisión de Trump de retirar a su país del TPP despeja el camino a China, que está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos.
Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.