Publicado 05/02/2025 13:04

México.- Mattel, fabricante de 'Barbie', se plantea subir precios para paliar el impacto de los aranceles

Archivo - Barbie
Archivo - Barbie - IVANASTAR/ ISTOCK - Archivo

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía juguetera estadounidense Mattel, fabricante de las muñecas 'Barbie' o los coches 'Hot Wheels', no descarta acometer subidas de precios para abordar los potenciales efectos en sus operaciones de la implementación por parte de Estados Unidos de aranceles a las importaciones desde países como China o México.

Durante una conferencia con analistas posterior a la publicación de los resultados anuales de Mattel, el presidente y consejero delegado de la multinacional, Ynon Kreiz, destacó la estrategia acometida desde 2018 para diversificar la cadena de suministro de manera "geográficamente equilibrada" y estar mejor posicionados ante diferentes eventualidades.

"No se trataba de ningún país en particular y ni siquiera se trataba necesariamente de aranceles. Se trataba simplemente de asegurarnos de tener un sistema de cadena de suministro resistente, flexible y bien diversificado", destacó Kreiz, señalando que Mattel cuenta, entre fábricas propias y de terceros, con "mucha flexibilidad", además de otras medidas para mitigar el potencial impacto de una guerra comercial por la implementación de aranceles.

A este respecto, el director financiero de Mattel, Anthony DiSilvestro, apuntó que la compañía actualmente fabrica en siete países diferentes y espera que en 2025 China represente menos del 40% de su producción mundial de juguetes, frente al 80% de promedio en el sector, mientras que menos del 10% del total procede de fábricas en México.

"Como Estados Unidos representa aproximadamente la mitad de nuestras ventas globales de juguetes, nuestra exposición arancelaria en Estados Unidos relacionada con China debería rondar el 20% de la producción global, mientras que respecto de México y Canadá, actualmente obtenemos menos del 10% de nuestros juguetes de México y no tenemos abastecimiento de Canadá", explicó, anticipando que Mattel espera para 2027 que ningún país represente más del 25% de la producción global.

De este modo, en cuanto a la implementación de los aranceles anunciados, suspendidos durante un mes para México y Canadá, DiSilvestro destacó que las previsiones para 2025 de la empresa ya el impacto anticipado del nuevo arancel en función de lo que se conoce actualmente y las acciones de mitigación que se planea adoptar, "incluidas aquellas que aprovechen la solidez de la cadena de suministro y los precios potenciales".

En concreto, de cara a 2025, Mattel espera lograr un crecimiento de sus ventas a tipo de cambio constante de entre el 2% y el 3%, mientras que espera alcanzar un beneficio ajustado por acción de entre 1,66 y 1,72 dólares, frente a los 1,62 dólares del ejercicio 2024.

En este sentido, la multinacional informó de que en 2024 registró un beneficio neto 542 millones de dólares (524 millones de euros), lo que supone una mejora del 153% respecto del resultado contabilizado en 2023, aunque las ventas netas cayeron un 1%, hasta 5.379 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, Mattel obtuvo un beneficio neto de 141 millones de dólares (136 millones de euros), un 4% por debajo de las ganancias del cuarto trimestre de 2023, aunque las ventas de la multinacional aumentaron un 1,5%, hasta 1.646 millones de dólares (1.591 millones de euros).

Contador