MÉXICO, 15 Dic. (Notimérica) -
La temporada navideña constituye un alto porcentaje de ingresos en gran variedad de países, destacando en las primeras posiciones Estados Unidos, Brasil y Canadá, que destinan la mayor parte de su presupuesto a ropa, calzado y accesorios, juguetes, chocolates y dulces, cosméticos o alcohol, y libros entre otros, que suponen entre un 70 y un 50 por ciento de los regalos fetiche para estas navidades.
Según un estudio de la consultora PwC llamado 'Santanomics: quién gasta más en la estación festiva', el pasado año fue el mercado estadounidense el que más dinero gastó durante la campaña navideña, sumando un total de 245.000 millones de dólares.
En los siguientes puestos correspondientes al continente americano, la pasada Navidad Brasil registró un desembolso de 33.000 millones de dólares y Canadá gastó unos 24.000 millones de dólares.
De un modo más particular, el consumo medio por persona situó al mercado estadounidense en un tercer puesto internacional con 776 dólares de gasto por persona destinado a regalos y otros detalles navideños --con Irlanda (1.184 dólares) y Reino Unido (1.065 dólares) en primera y segunda posición, respectivamente--, y de nuevo a la cabeza en la lista del consumo medio por persona en el continente americano.
En este año 2014, se espera que en el registro del continente americano Estados Unidos incremente su PIB de un 2,2 a un 2,3 por ciento, así como Canadá que incrementaría su PIB de un 2,0 a un 2,4 de su PIB y México que aumentaría más que los dos anteriores su PIB si pasara del 1,7 del 2013 al 2,3 de este 2014.
Por el contrario, las previsiones que tenderán a disminuir su registro del PIB serán Argentina y Brasil, que pasarán de un 2,9 a un -0,4 y de un 2,3 a un 0,5 respectivamente.
Otra de las conclusiones que plasma esta encuesta es que los países cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es más alto, son precisamente los mismos desembolsan las mayores cantidades durante las navidades, que en una escala internacional serían de nuevo los Estados Unidos, seguidos de Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Italia, Canadá, Rusia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.
TE PUEDE INTERESAR...
Colombia, la marca país con mayor crecimiento en América Latina
La economía peruana habría crecido un 2,4 por ciento en octubre