Actualizado 04/04/2017 15:27

México confía en sellar un nuevo acuerdo comercial con la UE este año

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a la cumbre UE-CELAC
PRESIDENCIA DE MÉXICO

   BRUSELAS, 4 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno mexicano tendría como uno de sus asuntos primordiales la firma de un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea, un hecho que podría ocurrir antes de finales de año, según el subsecretario de Comercio Exterior del país norteamericano, Juan Carlos Baker.

   México y el bloque de 28 naciones están llevando a cabo una tercera ronda de negociaciones esta semana para mejorar un acuerdo existente que data del año 2000 y que básicamente reduce los aranceles sobre los bienes industriales.

"Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como esta", le dijo Baker a 'Reuters' la noche del lunes en Bruselas.

   Las dos partes acordaron en 2015 renovar sus relaciones comerciales y celebraron dos rondas de conversaciones el año pasado. La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reforzado la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones con su vecino del norte.

   Trump se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se alcanzó hace 23 años, por lo que los mexicanos enfrentan la posibilidad de unos mayores aranceles a las importaciones desde Estados Unidos.

"Las circunstancias actuales supongo que solo lo hacen aún más necesario", dijo Baker sobre un acuerdo con la UE, agregando que hay razones para pensar que este podría alcanzarse este año.

   En momentos en que las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están congeladas, el bloque de 28 países ha centrado su atención en cerrar acuerdos con otros tres socios: Japón, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y México.

   En este sentido, Bruselas está particularmente interesado en lograr éxitos en materia comercial para mostrar que está intentando aplacar el impacto de la salida de Reino Unido del bloque y demostrar que es un paladín del libre comercio, con el fin de contrarrestar la postura proteccionista de Trump.