(Actualiza precios)
Por Frank Tang y Clara Denina
NUEVA YORK/LONDRES, 3 feb, 3 (Reuters/EP)
- El oro subió el lunes más de un 1 por ciento, luego de que decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y China hicieron caer a las acciones en Wall Street, mientras que las preocupaciones sobre los mercados emergentes fomentaban la búsqueda de refugio por parte de los inversores.
* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice de actividad manufacturera nacional cayó a su nivel más bajo desde mayo del 2013 a 51,3 el mes pasado, desde una cifra revisada de 56,5 en diciembre.
* La Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo que el índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) tocó su menor nivel en seis meses.
* El oro interrumpió cinco semanas de alzas la semana pasada, con una caída de 2 por ciento, pero registró un aumento de 3,2 por ciento en enero -el primer incremento mensual en cinco meses- por la debilidad en las acciones globales golpeadas por preocupaciones sobre los mercados emergentes.
* El oro al contado subía un 1,2 por ciento a 1.258,55 dólares la onza a las 1902 GMT, luego de tocar previamente un máximo de sesión a 1.266,10 dólares la onza.
* Los futuros del oro en el mercado estadounidense para entrega en febrero subieron un 1,8 por ciento, a 1.262,20 dólares la onza.
* Los mercados emergentes, el crecimiento económico en Estados Unidos y la iniciativa de la Reserva Federal de reducir su estímulo monetario siguen siendo cruciales para los movimientos del oro a corto plazo, dijeron analistas.
* El índice de acciones S&P 500 caía un 2 por ciento, mientras que el dólar estadounidense perdió un 0,3 por ciento frente a una cesta de grandes divisas.
* La atención estará ahora en el reporte del viernes de nóminas de pago no agrícolas en Estados Unidos.
* Los mercados en China, el principal comprador de oro del mundo, permanecerán cerrados hasta el viernes, mientras que Hong Kong, un importante centro de operaciones, no abrió el lunes.
* Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 1,4 por ciento, a 19,37 dólares la onza, mientras que el paladio perdió un 0,3 por ciento a 699,10 dólares la onza.
* El platino ganó un 0,2 por ciento, a 1.377,10 dólares la onza, mientras continúan las negociaciones salariales entre el sindicado sudafricano AMCU y los tres principales productores del metal.