Publicado 18/01/2025 19:20

Marc Murtra, un perfil próximo al Gobierno para presidir Telefónica

Archivo - (Foto de ARCHIVO)  El presidente de Indra, Marc Murtra, interviene durante la apertura del evento 'World in Progress' de Grupo Prisa, a 14 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). La primera edición de estas jornadas se celebra los d
Archivo - (Foto de ARCHIVO) El presidente de Indra, Marc Murtra, interviene durante la apertura del evento 'World in Progress' de Grupo Prisa, a 14 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). La primera edición de estas jornadas se celebra los d - Europa Press - Archivo

José María Álvarez-Pallete sale de la teleco en un momento convulso para su consejo, que afronta la entrada de la operadora saudí STC

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, ha sido elegido como el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete en un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que controla un 10% del accionariado de la teleco.

El vínculo del directivo con el PSOE se remonta a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, dado que Marc Murtra ejerció como jefe de gabinete del que fuera ministro de Industria entre 2006 y 2008, Joan Clos, quien también fue alcalde de Barcelona por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

De este modo, el desembarco de Murtra en Telefónica se producirá de un modo similar al de su llegada a la presidencia de Indra en 2021, un movimiento que también fue impulsado por la SEPI y en el que sustituyó a Fernando Abril-Martorell.

De hecho, su nombramiento como presidente de Indra en mayo de 2021 levantó ampollas en la oposición, que observó el movimiento como una imposición del Gobierno en la compañía, que a día de hoy está llamada a convertirse en el 'campeón nacional' del sector de la defensa.

En ese sentido, uno de los momentos clave del mandato de Murtra se produjo en junio de 2022, poco más de un año después de su llegada a la empresa, cuando en una junta general de accionistas se acometió el cese de cuatro miembros del consejo y la no renovación de otro, lo que motivó la dimisión de Silvia Aranzo, que se mostró disconforme con esas decisiones.

De ese modo, en 2022 Indra renovó casi la mitad de los 13 vocales que componían entonces su consejo de administración.

Otro de los principales movimientos en Indra durante el mandato de Murtra fue el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de la compañía en mayo de 2023, un puesto en el que el exdirectivo de Renault sustituyó a Ignacio Mataix, que había anunciado en marzo de ese mismo año su salida de la compañía debido, según señalaron entonces diversas fuentes, a sus tensiones con Murtra.

De la misma manera, otro de los momentos clave del mandato de Murtra fue la presentación en marzo de 2024, ya con De los Mozos como consejero delegado, del nuevo plan estratégico de la compañía, el cual despertó el apetito de los inversores y llevó la cotización de la compañía a rozar máximos históricos al calor, también, del refuerzo en Europa de las inversiones en defensa ante el complejo escenario geopolítico abierto, entre otras cuestiones, por la invasión rusa de Ucrania.

El fichaje de Murtra por Telefónica se produce también en un momento de cambio en Indra, que debe renovar a la mayoría de su consejo, así como en un contexto en el que la empresa tiene sobre la mesa diversas cuestiones, como la posible venta de su principal filial, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.

Más allá de eso, Murtra también ejerce como consejero independiente en Ebro Foods y en Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero), compañía vasca esta última de la que Indra posee un 9,5% desde agosto de 2023.

Asimismo, Murtra es patrono de la Fundación Bancaria la Caixa, cuyo 'holding', CriteriaCaixa, posee un 9,9% de Telefónica y prevé elevar su participación hasta el 10,01%.

Murtra, de 52 años, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un máster en administración de empresas (MBA) por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.

Empezó su carrera profesional en la industria nuclear, en concreto, en la British Nuclear Fuels de Reino Unido, y después trabajó en la consultora de estrategia DiamondCluster.

También fue director general de la empresa pública Red.es antes de convertirse en el jefe del gabinete de Joan Clos durante su periodo como ministro de Industria, Turismo y Comercio, tras lo cual regresó al sector privado, en concreto, al ámbito de la banca de inversión.

ÁLVAREZ-PALLETE

Murtra relevará en Telefónica a José María Álvarez-Pallete, quien ya en 2012 fue designado por su predecesor en el puesto, el fallecido César Alierta, para tomar las riendas de la compañía, lo cual sucedió finalmente el 8 de abril de 2016.

"Tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", señalaba en 2016 la empresa en un comunicado.

Durante su mandato, unos de los principales focos de atención de Álvarez-Pallete ha sido intentar levantar la cotización de la compañía, cuyos títulos se han depreciado más de un 50% desde su llegada a la presidencia.

En abril de 2016 los títulos de la compañía cotizaban en torno a los 9,6 y los 10 euros, mientras que a día de hoy se intercambian por debajo de los cuatro euros por acción.

Más recientemente, el gran asunto al que ha tenido que atender Telefónica es la entrada en su accionariado de la operadora saudí STC, que en septiembre de 2023 adquirió de forma sorpresiva un 9,9% de la compañía en una operación valorada en unos 2.100 millones de euros.

Este movimiento, que también tomó por sorpresa al Gobierno, empujó al Ejecutivo a invertir casi 2.300 millones de euros para tomar una posición del 10% en Telefónica a través de la SEPI, lo cual desembocó también en el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como consejero de la teleco.

De este modo, Álvarez-Pallete abandonará Telefónica, a la que llegó en 1999, con casi 36 años (acaba de cumplir 61), después de celebrar el centenario de la compañía, el cual estuvo marcado, entre otras cuestiones, por el apagado de la red de cobre de la empresa y en el marco de su apuesta por el avance de la tecnología.

Por otro lado, durante su mandato Telefónica también ejecutó en febrero del año pasado un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la compañía.

Desde su posición, Álvarez-Pallete ha defendido siempre la buena conectividad de España gracias a Telefónica, algo que se reconoce en todos los informes sectoriales, y también se ha posicionado siempre a favor de desregular el mercado de las telecomunicaciones en Europa para que las grandes empresas del sector puedan competir en igualdad de condiciones con sus homólogas chinas y estadounidenses.

De hecho, ese rol lo ha ejercido, además de desde Telefónica, como presidente de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo, un puesto este último para el cual fue renovado hasta 2026 el pasado octubre.

Contador