MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este lunes el decreto que pone fin a la moratoria sobre el pago de impuestos a los grandes contribuyentes, por la cual las arcas públicas dejaron de recaudar 400.000 millones de pesos (unos 18.700 millones de euros) durante los dos últimos gobiernos.
"Vamos a presentar el decreto para eliminar las condonaciones a grandes contribuyentes", ha dicho en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano 'Milenio'.
López Obrador quiere "acabar con los privilegios fiscales". "Los de más arriba en muchos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina hoy", ha afirmado.
AMLO, como se le conoce popularmente, ha indicado que en los doce últimos años, que corresponden a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esta condonación fiscal se tradujo en 400.000 millones de pesos menos.
PLAN CENTROAMÉRICA
Por otro lado, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, han presentado el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica.
Ebrard ha explicado que el Plan de Desarrollo obedece a la "declaración política" que se hizo el pasado 1 de diciembre en plena crisis migratoria por la llegada de las caravanas centroamericanas a México para alcanzar Estados Unidos.
"Esta es una 'hoja de ruta' de qué tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", ha dicho el canciller mexicano.
Por su parte, Bárcena ha explicado que el plan regional propone trabajar en cuatro ejes que son desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.