Publicado 14/11/2024 15:43

Juan Carlos Escotet.- El presidente de Abanca pide más inversión en Europa ante la competencia de EEUU y China

Archivo - Entrega del LXVI Premio Fernández Latorre a Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca
Archivo - Entrega del LXVI Premio Fernández Latorre a Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca - M. DYLAN - Archivo

ARTEIXO (A CORUÑA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado la necesidad de que Europa invierta "de inmediato" en innovación "y en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento" ante la competencia de países como Estados Unidos y China.

"De no hacerlo, el riesgo será un mayor deterioro y la conformación de nuevas fragilidades", ha dicho tras recibir el Premio Fernández Latorre, concedido este año al banquero en un acto en el que se rindió también un homenaje al editor honorario de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, fallecido en agosto y al que Escotet ha recordado. "Un líder empresarial y un ciudadano comprometido", ha destacado.

Lo ha dicho tras agradecer el reconocimiento y en un discurso en el que ya en el ámbito económico ha incidido en los efectos en Europa del resultado electoral en EEUU y también en los cambios que este continente debe asumir "si quiere evitar que la desventaja ante Estados Unidos y China siga creciendo".

Por otra parte, ha apuntado a la "desconfianza" en las administraciones y la "pérdida de valores que antes considerábamos esenciales" al exponer cuestiones en las que, a su juicio, se debe incidir.

"No es posible dar la espalda a las realidades de la pobreza extrema, de las desigualdades e injusticias, especialmente en aquellos casos donde la gestión de los asuntos públicos tiene consecuencias directas en las vidas de las personas, como se ha ratificado en la tragedia de la DANA".

En un discurso con referencia a la importancia de "comprender las amenazas del cambio climático", ha abogado por reforzar los organismos públicos, promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, además de preservar "la solidez" de la escuela como "institución".