SAO PAULO, 15 Ene. (Reuters/Notimérica) -
Las investigaciones de la Policía Federal de Brasil sobre el escándalo que involucra a la petrolera Petrobras podrían haber encontrado un caso mayor de blanqueo de dinero y han detectado nuevas sospechas de participación de más compañías internacionales en el caso de corrupción generalizada.
La delegada de la Policía Federal, Erika Marena, indicó que las cantidad de dinero valorada probablemente sea mayor de los 28.000 millones de dólares registrados en trasnferencias ilícitas entre 2003 y 2007 en el caso Banestado, considerado hoy en día como el mayor caso de blanqueo de dinero de Brasil.
"Si consideramos el valor investigado, o el valor de la obra de Petrobras, seguramente el análisis de la investigación ha superado de lejos este valor", afirmó Marena en una entrevista.
En su opinión, la Policía Federal está trabajando a través de muchos documentos, entre los que se incluye una lista de 750 proyectos de infraestructuras que podrían haber sido fondos desviados a cuentas bancarias del extranjero, enriqueciendo a ejecutivos, políticos y partidos.
El caso, que se ha convertido en la mayor crisis para la presidenta Dilma Rousseff, ha amenazado suspender proyectos de construcción muy necesarios y ha reducido el valor de la estatal Petrobras casi a la mitad en dos meses.
La Fiscalía ha acusado al director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, de estar involucrado en la corrupción del blanqueo de dinero, aunque su abogado ha asegurado que no ha cometido ningún delito.
Los fiscales han indicado que Cerveró aceptó sobornos de la empresa surcoreana Samsung Heavy Industries y de otras compañías para asegurar contratos con Petrobras en la costa de África y del Golfo de México.
La delegada comentó que, seguramente, otras empresas internacionales también están involucradas. "No puedo citar nombres, pero hay indicios de que otras grandes empresas internacionales han pagado sobornos para conseguir también contratos aquí en Brasil", explicó.
Abogados brasileños destacaron que las empresas extranjeras podrían ser procesadas en Brasil bajo la nueva ley anticorrupción que entró en vigor en enero de 2014.
BEACON HILL
La Policía y un grupo de jóvenes promotores ambiciosos de Curitiba obtuvieron un reconocimiento internacional después del trabajo relacionado con revendedores involucrados en un caso de blanqueo de dinero de la agencia Bracon Hill, que tuvo lugar hace una década.
Su investigación contribuyó para que fuese destapado el primer gran caso de blanqueo de dinero después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Las autoridades brasileñas esperan que la operación Lava Jato ayude a acabar con la práctica generalizada del pago de sobornos en Brasil y también se han esforzado para recuperar los fondos robados, una batalla que están acostumbrados a enfrentar. "Ahora estamos trabajando con muchos casos actuales de cuentas abiertas", apuntó Marena.
MÁS NOTICIAS...
Investigación de Petrobras crece y apunta a compañías internacionales
Detienen a Nestro Cerveró, ex director internacional de Petrobras en Río de Janeiro