SANTIAGO, 26 Mar. (Notimérica/EP) -
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha denunciado este miércoles que algunos países de América Latina tratan a la industria "como un paria", a pesar de que podría ser uno de los motores del crecimiento regional.
"Muchos gobiernos de la región están llevando a cabo políticas que tratan a la industria como un lujo, o como algo peor: como un paria, en lugar de como un catalizador para el crecimiento económico", ha dicho el director general de la IATA, Tony Tyler, en una rueda de prensa celebrada en Chile.
Tyler ha indicado que, "mientras que algunos países de la región, como Chile y Panamá, reconocen el valor de la aviación, los demás están erigiendo barreras físicas y financieras para el éxito, haciendo caso omiso de las lecciones de lugares como Corea del Sur, Singapur o el Golfo, que han situado la conectividad aérea en el centro de sus planes de desarrollo".
El director general ha apuntado que una industria de la aviación exitosa podría generar "unos beneficios económicos y sociales de 4,6 millones de empleos y 107.000 millones de dólares en el PIB de América Latina".
Pero para ello, ha subrayado la importancia "de la coincidencia (de las normas y prácticas nacionales) con los estándares globales" porque "genera un mejor ambiente para un sistema de aviación saludable y vibrante".
"Por supuesto, no hay una fórmula única para el éxito de la aviación, pero sí hay principios firmes, como los contenidos en la Convención de Chicago, que ha guiado a la industria durante los últimos 70 años", ha indicado.
Así, el jefe de la IATA ha instado "a los gobiernos de la región a sacar el máximo provecho de la conectividad proporcionada por la aviación con el fin de trazar un futuro más exitoso", de acuerdo con un comunicado.
"América Latina está llena de posibilidades: cuenta con una industria aérea que ha abrazado la consolidación transfronteriza para aumentar la eficiencia y la competitividad y tiene una geografía que es particularmente dependiente del transporte aéreo", ha destacado.