Axel Kicillof habla sobre los fondos buitre
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 10 Jul. (Notimérica/EP) -  

   La guerra desatada entre Argentina y sus acreedores 'holdout' ha pasado de las cortes de Estados Unidos a la opinión pública, con ambas partes comprando avisos a página completa para defender su postura en los periódicos más importantes del mundo.

   Así, mientras el Gobierno argentino ha publicado anuncios legales advirtiendo de que no sería responsable de una cesación de pagos debido a que depositó el dinero en el Bank of New York Mellon, la American Task Force Argentina (ATFA), pagó por una publicidad a página completa en el Financial Times el martes, que fue repetida en el Wall Street Journal el miércoles, titulada "Los hechos de la disputa de deuda de Argentina".

   Se calcula que ambas partes se han gastado cientos de miles de dólares, quizás más de un millón, en publicidad en los diarios New York Times, Wall Street Journal, Financial Times y Washington Post en las últimas tres semanas, informa Reuters.

   No obstante, aún no está claro qué puede conseguirse con la publicidad, que apareció en diarios de todo el planeta, ya que Argentina perdió su caso legal el 16 de junio cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó revisar una apelación de Buenos Aires.

   La decisión del máximo tribunal estadounidense validó el fallo de una corte menor que ordenaba el pago a los acreedores 'holdout' por 1.330 millones de dólares más intereses.

   Los dos bandos se han reunido con un mediador designado por la corte con la esperanza de diseñar un acuerdo antes del plazo del 30 de julio, pero no se han encontrado frente a frente.

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dio discursos en Naciones Unidas y en Washington, en los que ha llamado "buitres" a los acreedores que no accedieron a canjes para reestructurar su deuda y ha dicho que el fallo del jueZ de distrito de Estados UnidosThomas Griesa fue parcial.

   Argentina publicó anuncios legales diciendo que no sería responsable de una cesación de pagos debido a que depositó el dinero en el Bank of New York Mellon. BNY Mellon, con sede en Estados Unidos y fideicomisario contratado, busca una orientación de Griesa sobre qué debería hacer con el dinero.

   A su vez, el acreedor 'holdout' Jay Newman, gerente de cartera de Elliott Management Corp, publicó una editorial en el Financial Times reiterando su deseo de negociar. Eso fue seguido de un anuncio de la American Task Force Argentina, un grupo de cabildeo respaldado por Elliott y otros que pide que Argentina se atenga al fallo del tribunal y pague sus deudas.

   "Argentina ha estado poniendo desinformación en lugar de negociar", dijo Robert Shapiro, codirector de American Task For Argentina (ATFA), desde Buenos Aires, donde planea sostener una conferencia de prensa con medios locales.

   "Nosotros decidimos poner publicidad que aclare la situación en caso de que Argentina diga que fue obligada a caer en cesación de pagos", agregó  Newman, quien ha criticado que el ministro de Economía de Argentina volara a Nueva York "para dar un discurso incendiario" en la ONU en el que culpaba a los tenedores de bonos, y no se dignara a hablar con inversores como Elliott Management Corporation, cuyas oficinas "se encuentran a 10 minutos en coche de la sede de la ONU".

   Argentina respondió al ATFA con otra publicidad a página completa el miércoles que comenzaba: "Fondo buitres: Los hechos muestran que no es un mito que sean buitres". Los intentos por contactar a la embajada de Argentina en Washington, que envió copias por correo electrónico a los medios, resultaron infructuosos.

   "Al final, nada que diga la presidenta (Cristina) Kirchner, nada que diga Kicillof, nada que diga yo o que diga Jay Newman tiene ningún efecto en el fallo de la corte", declaró Shapiro.

   "Si ellos cumplieran con los fallos de los tribunales, nadie tendría que publicar publicidad para nada. Podría haberse resuelto la semana pasada", agregó.

NUEVA REUNIÓN

   En medio de esta batalla publicitaria, el  Gobierno argentino mantendrá una nueva reunión este viernes con el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa para resolver el pago a los llamados 'fondos buitre', tras la reunión mantenida este lunes en Nueva York por una delegación encabezada por el ministro de Economía.

   El ministro argentino reiteró la voluntad del Gobierno de hacerse cargo "de las responsabilidades emergentes de las obligaciones financieras, o sea pago de servicios de capital e intereses de la deuda, de deuda no generada por la gestión", ha explicado el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

    En este sentido, el Gobierno argentino insistió en la necesidad de "la suspensión de la ejecución de la sentencia, a los efectos de generar las condiciones aceptables de negociación para el 100% de los bonistas".

    El jefe de Gabinete se refería así a la sentencia de Griesa que ordena a Argentina pagar los 1.300 millones de dólares que debe a los fondos que no se acogieron al canje de deuda y a los que el país bautizó como 'fondos buitre'.

   El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que no puede acatar el fallo porque quedaría expuesto a una ola de demandas de por hasta 120.000 millones de dólares de inversores que aceptaron canjear en 2005 y en 2010 bonos en default por otros que el país honra regularmente pero a cambio de fuertes quitas.

   A su vez, representantes de los holdouts han dicho que si Argentina pretende que se reinstale una medida cautelar para pagarle al resto de los bonistas, primero debe sentarse a negociar con ellos.

   Un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pidiera al mediador Dan Pollack que la justicia norteamericana restablezca el stay, los bonistas indicaron a La Nación que el orden de los factores debería ser inverso: primero hay que negociar y luego analizar esa eventual alternativa.

   "No ha habido nunca una negociación entre la Argentina y los holdouts sobre ningún aspecto de esta disputa. Si quieren un stay, primero deben permitir una negociación", afirmó la fuente desde Nueva York.

FONDOS BUITRE

   Los fondos 'buitre' en realidad son fondos de capital de riesgo o fondos de inversión libre y consisten en la compra de deuda a una entidad o incluso a un Estado que se encuentra en una situación de debilidad o de proximidad a la quiebra.

   Según algunos grupos y expertos, los fondos son especuladores que compran a un bajo precio la deuda a países pobres en problemas económicos con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores que pueden llegar hasta el 400% de lo que pagaron por ellas.

   En el caso de Argentina los fondos 'buitre' adquirieron una porción de la deuda pública externa a precio muy bajo de hasta el 20 por ciento de su valor nominal e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2001.

   El nombre de los fondos procede de una frase que fue pronunciada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una disputa con uno de los fondos que acabó con el secuestro de la Fragata Libertad de la Armada argentina en un puerto extranjero. "Los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en 'default'. Son depredadores sociales globales", dijo la mandataria.

   Los fondos 'buitre' han impuesto sobre Argentina 28 embargos desde 2001. El país incumplió en 2001 las obligaciones del servicio de deuda por importe de 95.000 millones de dólares. Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92%, pero fue rechazada por los inversores, que exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda.

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

      Los magnates estadounidenses que hay detrás de los fondos buitres

      

Más noticias