CARACAS, 9 Jun. (Notimérica/EP) -
Datos facilitados por el Ministerio de Economía y Finanzas han revelado que la deuda del Gobierno central de Venezuela ha crecido un 6,1 por ciento en el primer trimestre del año, alcanzando los 122,3 mil millones de dólares.
La deuda interna del país ha llegado a los 61,2 mil millones de dólares, mientras que los compromisos con el exterior han alcanzado los 44,4 mil millones de dólares, según publica el canal NTN 24.
A pesar de que el precio del petróleo sigue situándose por encima de los 90 dólares, los ingresos ordinarios se quedan cortos con respecto al tamaño del gasto.
Este comportamiento se debe, en gran medida, a la mayor emisión de bonos en el mercado interno. Las estadísticas oficiales han mostrado que la deuda interna en 2013 terminó en 56,8 mil millones de dólares y en tres meses aumentó a 61,2 millones de dólares.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado la suspensión de las emisiones de bonos en este segundo trimestre del año.
Una de las razones de esta medida es el ajuste en la estrategia de colocación que tiene como objetivo realizar ofertas directas de papeles a la banca pública.