MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Estado mexicano de Durango, Esteban Villegas, destacó las oportunidades de negocio e inversión existentes para las empresas españolas con intereses en este mercado, durante un encuentro empresarial en la sede de CEOE. Inauguró la jornada el vicepresidente primero de la Organización y presidente de CEIM, Miguel Garrido e intervinieron también en el acto el titular de la Unidad de Atracción de Inversiones de Durango, Arturo Ortiz y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Miguel Rosas.
Este evento sirvió para conocer de primera mano la situación económica y geoestratégica del Estado mexicano, así como las posibilidades de colaboración que hay en sectores clave como el energético, automotriz, agroindustrial, aeroespacial, las manufacturas y el cinematográfico, entre otros. El encuentro representa además una excelente ocasión para reforzar y consolidar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros dos países, impulsar el diálogo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
“Este tipo reuniones que mantenemos frecuentemente con autoridades locales y con representantes de Gobierno e instituciones de los distintos Estados son la clave para
reactivar inversiones reales”, declaró el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido. Nos permiten algo importantísimo en las relaciones bilaterales, añadió, y es el seguimiento de los proyectos y el impulso a sectores que pueden ser prioritarios en estos procesos. Eso, en su opinión, es lo que mejor saben hacer las organizaciones empresariales: facilitar información e impulsar el diálogo y la acción público-privada para potenciar las inversiones.
Garrido recordó también que, tanto México en América, como España en Europa y en el norte de África, juegan un papel estratégico del que se deben aprovechar para seguir reforzando su alianza mutua y la cooperación en terceros mercados. “Siempre con la misma receta, la que garantiza que los negocios despeguen, crezcan y tengan éxito: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, sentenció.Garrido apostó también por mantener la prudencia, ayudar y apoyar a las empresas en el contexto internacional en el que nos hallamos, así como y reforzar las relaciones entre países y naciones unidas y amigas.
Por su parte, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, destacó las fortalezas de la región como un territorio con gran potencial para atraer inversiones sostenibles y de alto impacto. Señaló que Durango cuenta con importantes ventajas competitivas, como abundancia de recursos hídricos, la primera reserva forestal de México y una ubicación geográfica privilegiada que lo convierte en un punto clave para la logística regional.
Con una extensión territorial que lo posiciona como el cuarto Estado más grande del país, Durango se proyecta como una potencia mundial en energías renovables, además de ser un actor relevante en el sector cinematográfico. El gobernador informó además de que recientemente se ha firmado un contrato con una empresa española para el desarrollo de un data center, lo que refuerza la apuesta del Estado por la digitalización y la economía del conocimiento.
Villegas subrayó que, en el contexto actual de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa
una oportunidad estratégica para que empresas españolas se beneficien al establecerse y operar desde la región.
Por su parte, Arturo Ortiz, titular de la Unidad de Atracción de Inversiones, ofreció una visión integral de las oportunidades existentes, especialmente en lo relativo a la infraestructura del Estado. Durango está ubicado en el norte de México, a solo cinco horas de las fronteras con Estados Unidos, y cuenta con una conexión privilegiada con
el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, que ofrece una salida directa al Pacífico y a Asia. Actualmente, este puerto opera al 30% de su capacidad, lo que abre grandes
posibilidades logísticas para nuevos proyectos.
México cuenta con numerosos tratados comerciales con más de 50 países y ofrece una conexión comercial consolidada con Canadá. En Durango concretamente, según informaron los representantes del Estado, hay una infraestructura robusta y grandes proyectos en marcha, como la concesión para un ferrocarril que conecta Mazatlán con la capital de Durango. Además, cuenta con tres aeropuertos, y 13 aerolíneas que enlazan con 8 destinos nacionales y 14 internacionales.
Durango destaca también por su talento y fuerza laboral cualificada, pues un 60% de la población es joven, una gran parte menor de 29 años y se gradúan más de 20.000
jóvenes anualmente. No obstante, la mayoría de ellos migran por falta de oportunidades locales, lo que refuerza la urgencia de atraer nuevas inversiones que generen empleo y contribuyan a retener y fortalecer el talento.
En términos de competitividad, producir en Durango cuesta un 30% menos que en otros centros industriales del país. El Estado es una potencia mundial en autopartes y
líder en manufacturas, minería, industria metalmecánica y automotriz. Además, cuenta con una sólida infraestructura energética, con un 35% de su capacidad energética sin utilizar, lo que representa una gran oportunidad para nuevos inversionistas.
Entre los proyectos vigentes, destaca la instalación de dos nuevos data centers para 2027-2028. Además, Durango se beneficia del gaseoducto más barato del mundo, procedente de Texas, que atraviesa el Estado y garantiza un suministro competitivo para industrias que decidan establecerse en la región.
Finalmente, el Gobernador destacó la diversidad productiva de Durango, que es el segundo productor de mezcal de México, con más de 70 marcas listas para la exportación, y con una creciente vocación turística. El Estado continúa atrayendo industrias de valor agregado, consolidando así su posición como una de las regiones más prometedoras del norte de México.