Publicado 27/04/2025 10:39

Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica de Europa, dejará el consejo de L'Oréal tras casi 30 años

Archivo - FILED - 10 January 2013, Berlin: The L'Oreal logo is seen at look samples for Mercedes Benz Fashion Week at the L'Oreal Professionnel Academy. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 10 January 2013, Berlin: The L'Oreal logo is seen at look samples for Mercedes Benz Fashion Week at the L'Oreal Professionnel Academy. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Jens Kalaene/Dpa-Zentralbild/Dpa - Archivo

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francoise Bettencourt Meyers, la segunda mujer más rica del mundo y heredera del imperio L'Oréal, dejará esta semana el puesto que ocupa desde 1997 en el consejo de administración de la multinacional fundada por su abuelo en 1909, así como el cargo de vicepresidenta de este órgano de gobierno, que desempeña desde 2020.

La francesa ocupaba en 2024 el primer puesto de la lista de las mujeres más ricas del mundo, elaborada por 'Forbes', aunque en la edición de 2025 fue desbancada por la estadounidense Alice Walton, heredera de Walmart, cuya fortuna se estima en 101.000 millones de dólares (88.837 millones de euros), frente a los 81.600 millones de dólares (71.774 millones de euros) de Bettencourt Meyers.

Según la información difundida por el gigante europeo de la cosmética, Bettencourt Meyers, de 71 años, comunicó a la dirección de L'Oréal que, tras 28 años en el consejo de administración, no solicitará la renovación de su mandato como consejera, que expira tras la junta general de accionistas que la empresa celebra este martes, 29 de abril.

No obstante, expresó su deseo de garantizar la continuidad del compromiso de la familia Bettencourt Meyers con L'Oréal proponiendo que Téthys, el holding que maneja los intereses familiares y el mayor accionista de L'Oréal, se incorpore al consejo de administración, del que ya forman parte sus dos hijos, Jean-Victor y Nicolas Meyers.

A propuesta de Bettencourt Meyers y su familia, y por recomendación del Comité de Nombramientos y Gobernanza, el directorio de L'Oréal propondrá así a la junta general el nombramiento como consejero por un período de cuatro años de Téthys, que preside la propia Françoise Bettencourt Meyers.

Si la junta general de la compañía francesa aprueba este martes el nombramiento de Téthys como miembro del consejo de administración de L'Oréal, el holding tiene previsto designar a su consejero delegado adjunto, Alexandre Benais, como su representante en el directorio de la multinacional cosmética.

Asimismo, para sustituir a Françoise Bettencourt Meyers como vicepresidenta del consejo de administración, la familia Bettencourt Meyers ha propuesto, y el consejo ha aprobado por unanimidad, el nombramiento de Jean-Victor Meyers, el hijo mayor de la nieta del fundador de la empresa, tras la junta general del próximo 29 de abril.

El presidente del consejo de L'Oréal, Jean-Paul Agon, ha agradecido a Françoise Bettencourt Meyers su destacada contribución al éxito de L'Oréal durante casi tres décadas, su compromiso inquebrantable y su constante apoyo al grupo.

"Guardiana de los valores fundacionales, desempeñó un papel esencial en las transformaciones estratégicas del grupo mediante su orientación siempre perspicaz", indicó.

Por otro lado, el consejo de administración ha decidido proponer a la junta general del 29 de abril la renovación de los mandatos de como directivos de Nicolas Hieronimus, Paul Bulcke y Alexandre Ricard por un período de cuatro años.

De su lado, el mandato de Virginie Morgon, consejera de L'Oréal desde 2013 y presidenta del Comité de Auditoría desde 2016, que expira al término de la junta, no será sometido a renovación, mientras que se propondrá el nombramiento de Isabelle Seillier y de Aurélie Jean como consejeras independientes por un periodo de cuatro años.

Contador