MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía de inteligencia artificial Substrate AI confía en cerrar a lo largo de 2025 la salida a bolsa de algunas de sus filiales, tal como contempla su plan estratégico, al tiempo que una de sus "obsesiones" para este ejercicio será crecer en Estados Unidos, según ha resaltado el presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa, en una entrevista con Europa Press.
La hoja de ruta que presentó Substrate AI en 2024 recogía la intención de convertir en empresas cotizadas sus filiales Subgen AI, Fleebe.ai y 4D Médica --la mitad de sus seis subsidiarias-- en los siguientes cuatro años, es decir, hasta 2028.
El principal objetivo es que puedan "liderar su propio crecimiento", ha subrayado Serratosa, que también confía en que a lo largo de este año pueda concretarse alguna de estas salidas a bolsa. "No necesariamente en España", ha matizado.
De cara a este año, el objetivo de Substrate AI también es seguir creciendo a "tasas altas", por lo que prevé que en 2025 se podrá concretar alguna operación de mayor tamaño que las realizadas el curso pasado, marcado por inversiones menores en pequeñas compañías.
"Nos gustaría seguir creciendo a tasas altas y eso requiere que crezcas mucho inorgánicamente, pero también orgánicamente. A veces hay que tomarse descansos para integrar. En 2024 no hicimos ninguna adquisición porque hemos estado trabajando en lo adquirido. Hemos hecho inversiones pequeñas en tres o cuatro pequeñas compañías, con porcentajes del 5% más o menos", ha ahondado.
No obstante, ha reconocido que la empresa está trabajando para realizar alguna "gran adquisición" en 2025: "Siempre estamos mirando el mercado para ver qué podemos adquirir para que nos ayude a crecer".
En esa línea, Serratosa ha resaltado que la "obsesión" de Substrate AI en estos momentos es crecer en Estados Unidos dado que es el mercado en el que está más avanzanda la adopción de la inteligencia artificial (IA), el 'core' del negocio de Substrate AI.
"No es un mercado fácil en el que entrar porque tienes que pelear con todos los grandes, pero es un mercado donde nos interesa entrar y estamos trabajando mucho en cómo atacarlo (...). Esto es lo que ahora nos tiene obsesionados", ha explicado Serratosa.
ESPAÑA, REFERENCIA EUROPEA EN IA
A juicio del presidente de Substrate AI, China, Estados Unidos y Reino Unido son los tres mercados en los que el ecosistema de la IA está más desarrollado, mientras que la UE se encuentra un escalón por debajo, si bien considera que la regulación europea es "líder" en estos momentos, por lo que apostilla que, al final, "se va a copiar en todo el mundo".
Serratosa también cree que España puede convertirse en el líder europeo en inteligencia artificial, aunque para ello apuesta por reforzar la colaboración público-privada.
"No creo que (en España) lo estemos haciendo peor que otros dentro de la Unión Europea. Estamos en un buen momento. Podemos ser líderes dentro de la Unión Europea y creo que deberíamos apostar por ello. Hay cosas que se nos quedan ya lejos, como Estados Unidos, donde hay mucha inversión. Pero dentro de la Unión Europea podemos liderar el sector si impulsamos fuertemente la inversión público-privada", ha recalcado.
En ese sentido, este pasado enero Substrate AI presentó su centro de datos para IA en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), una iniciativa que cuenta con una inversión total de 100 millones de euros de los que casi 20 proceden de una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha.
Con este centro de datos --de unos 5 megavatios de potencia-- la empresa pretende dar soluciones a alrededor de 1.000 empresas y crear 300 empleos (200 directos y 100 indirectos) en los próximos cinco años, si bien el proyecto tiene un plazo máximo de 30 meses para entrar en funcionamiento.