MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en abril hasta los 51,2 puntos desde los 53,5 enteros registrados en marzo, lo que supone desplomarse a mínimos de 16 meses justo con la guerra comercial de fondo, según ha desvelado S&P Global.
El informe ha constatado que la actividad económica de la primera potencia mundial se moderó y que las expectativas empresariales para el año próximo también cayeron hasta uno de los niveles más bajos registrados desde la pandemia.
Después, los precios de los bienes y servicios registraron la mayor subida desde hace poco más de un año, especialmente los de los productos manufacturados, debido a los aranceles adoptados por la Administración del presidente Donald Trump. No obstante, el empleo creció "ligeramente", aunque menos que en marzo y a inicios de año.
"La producción aumentó en abril al ritmo más lento desde diciembre de 2023, lo que indica que la economía estadounidense está creciendo a una modesta tasa anualizada de solo el 1%", ha explicado el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
"El sector manufacturero se está estancando en general, con cualquier efecto beneficioso de los aranceles viéndose contrarrestado por el aumento de la incertidumbre económica, las preocupaciones sobre la cadena de suministro y la caída de las exportaciones, mientras que los servicios se está ralentizando ante un debilitamiento de la demanda, especialmente por el turismo", ha elaborado.
Igualmente, el analista ha señalado que la subida de precios, que ha calificado de "dolor de cabeza" para la Reserva Federal (Fed), no solo obedece a la política comercial de Trump, dado que los costes laborales también estarían repuntando.