Publicado 22/01/2025 17:49

Lagarde (BCE) pide a Europa "jugar a la ofensiva" ante la llegada de Trump

Archivo - 27 October 2022, Hesse, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB) Christine Lagarde gives a press conference at ECB headquarters. The European Central Bank (ECB) lifted its benchmark interest rate by 75 basis points on Thursday in
Archivo - 27 October 2022, Hesse, Frankfurt: President of the European Central Bank (ECB) Christine Lagarde gives a press conference at ECB headquarters. The European Central Bank (ECB) lifted its benchmark interest rate by 75 basis points on Thursday in - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y las posibles consecuencias en las relaciones comerciales con Estados Unidos, la UE no debería limitarse a actuar de manera defensiva y pasar "a jugar a la ofensiva".

"Tenemos que actuar juntos y tenemos que jugar no sólo a la defensiva, sino también a la ofensiva, si utilizo la terminología del fútbol, y asegurarnos de aprovechar la fuerza y los activos que tenemos", ha señalado la francesa durante su intervención en un panel en el Foro Económico Mundial.

En este sentido, para Lagarde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una llamada de atención para que Europa se decida a actuar de una vez.

De tal modo, la presidenta del BCE ha insistido en que la UE dispone "del talento, el dinero y las ideas", aunque ha lamentado que, en términos de acción y de hacer lo que se requiere, se necesita un impulso y un cambio.

A este respecto, Lagarde ha destacado que la UE cuenta produce casi tantos graduados en STEM como Estados Unidos por cada millón de habitantes al tiemmpo que los europeos "están ahorrando enormemente", aunque cada año alrededor de 300.000 millones de euros acaban invirtiéndose en Estados Unidos.

"Ese es mi argumento sobre que tenemos el talento, tenemos el dinero, tenemos las ideas en áreas que realmente importan para el futuro", ha subrayado la francesa, para quien "no estamos disparando en el pie muchas veces" por no completar el mercado único.

Con este fin, ha instado a eliminar con rapidez algunas de las barreras que la historia, la pereza, la burocracia... han permitido interponerse en el camino. "Así que la caridad empieza en casa", ha apostillado.

Contador