MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un crédito a Panamá con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE, un instrumento de cooperación al desarrollo) por importe de 20 millones de dólares estadounidenses, paras financiar un Programa de Acceso Universal a la Energía.
Se trata de un crédito con garantía soberana, un plazo de amortización de 25 años, incluido un periodo de carencia de cinco años y medio, y un tipo de interés del 3,5 por ciento que deberá pagarse en cuotas semestrales.
El coste total estimado del Programa es de 120 millones de dólares estadounidenses y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 90 millones de dólares estadounidenses; por el FONPRODE, que aportará 20 millones de dólares estadounidenses y por una contrapartida local de 10 millones de dólares estadounidenses.
El objetivo del Programa es apoyar el desarrollo socioeconómico de la población rural de Panamá a través de un programa de universalización del acceso al servicio eléctrico rural, que sea sostenible técnica, económica, ambiental y socialmente. Se prevé, según estimaciones del BID, que el número total de beneficiarios supere los 28.000 usuarios, incluyendo hogares, centros educativos (279 escuelas de más de 50 alumnos) y centros de salud (130).
El acuerdo marco de financiación prevé que el FONPRODE abone al BID una tasa por los costes de preparación y supervisión del Programa de 200.000 euros, que también ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.
El Gobierno ha aprobado también diversas contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales por 3,2 millones de euros, entre ellos un millón de euros para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y 200.000 euros para el Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.