Publicado 03/04/2025 17:06

Sheinbaum celebra la situación "preferencial" de México respecto a los aranceles de Estados Unidos

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum - Carlos Santiago/eyepix via ZUMA / DPA

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha celebrado este jueves que México tenga una situación "preferencial" en relación con los aranceles que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al resto de países.

En su conferencia matutina, la mandataria ha señalado que México no enfrenta aranceles particulares y ha afirmado que "eso es bueno para el país". "Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, que se basa en el respeto y ha permitido que no haya un conflicto arancelario", ha resaltado.

Sin embargo, Sheinbaum ha explicado que todavía falta por mejorar las condiciones para la industria automotriz y para el sector del aluminio y el acero, ya que ambos se enfrentan a los aranceles del 25% que ha impuesto la Casa Blanca a estos sectores de todos los países.

"Nuestra industria automotriz está muy integrada y todavía estamos en diálogo. Probablemente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, vaya la próxima semana a Washington, donde va a seguir trabajando a favor de este sector, entre otros", ha apuntado.

"La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejoras condiciones de entre todos los países del mundo, también en materia de industria automotriz y en el sector del aluminio y el acero para que la competitividad del país sea la más alta", ha explicado, por su parte, Marcelo Ebrard.

POSIBILIDAD DE REDUCCIÓN

Si bien México enfrenta aranceles del 25% en el intercambio de productos con Estados Unidos que están fuera del tratado de libre comercio del que forman parte ambos países y Canadá, Sheinbaum ha recordado que este porcentaje podría reducirse en caso de darse avances en asuntos clave para Washington, como el tráfico de fentanilo.

Así las cosas, ciertos productos energéticos, por ejemplo, son los que están todavía afectados por estos aranceles, al no hacer parte del tratado de libre comercio.

Contador