NUEVA YORK, 5 Ene. (Notimérica) -
La industria automovilística estadounidense ha coronado su mejor año de ventas desde, por lo menos, 2006, según el último informe de los principales fabricantes de automóviles.
Las ventas han aumentado debido a una variedad de factores, entre los que se incluyen los precios baratos de la gasolina, las ganancias en el mercado de trabajo o el mercado de valores que se encuentra cerca de sus máximos históricos. Todo ello ha alentado a los compradores que habían estado posponiendo las compras a volver a las salas de exposición.
Además, la mayor disponibilidad de préstamos para automóviles, especialmente a los compradores con un historial de crédito más débil, también ayudó a alimentar las ventas, según publica CNN Money.
Por otro lado, los 60 millones de coches retirados del mercado también podrían haber ayudado a las ventas, ya que los propietarios de algunos de los modelos más antiguos, que fueron obligados a volver a los concesionarios para reparar sus coches debido a problemas de seguridad, encontraron ofertas en coches nuevos.
Efraim Levy, analista de acciones de automóviles, aseguró que el incremento de las ventas es una buena señal para la industria y la economía de Estados Unidos.
"La confianza del consumidor está subiendo, la gente está dispuesta a gastar y si están obteniendo nuevos puestos de trabajo, necesitan una manera de llegar allí", indicó.
Fiat Chrysler (FCAM) obtuvo la mayor ganancia de los fabricantes de automóviles, con ventas de hasta el 16 por ciento en el año.
General Motors registró un salto de casi un 20 por ciento en las ventas de diciembre para darle un aumento del 5 por ciento al año, mientras que Toyota Motor reportó una ganancia del 6 por ciento.
Sin embargo, la excepción fue Ford Motor, que registró su mejor diciembre desde 2005, pero terminó el año con unas ventas ligeramente inferiores a 2013. Este descenso se debió a la limitada disponibilidad de la camioneta F-150, su modelo más vendido.
Se asegura que las ventas anuales de 2014 hayan alcanzado los 16,4 millones por primera vez desde 2006. Los bajos precios de la gasolina han animado también a los estadounidenses a comprar camiones, ya que las ventas de camionetas, todo terrenos y vehículos crossover superaron los modelos de automóviles por primera vez en tres años.
Se prevé que las ventas de automóviles sigan creciendo en 2015, impulsadas por la mayor parte de los factores que promovieron la venta en 2014. TrueCar pronostica que las ventas deberían llegar a los 17 millones por primera vez desde 2001.