MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se reunirá esta semana con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para continuar avanzando en las negociaciones sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.
Además, según ha informado este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también está prevista una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, con este asunto también sobre la mesa.
La administración Trump adelantó hace casi un mes la medida de aplicar aranceles tanto a México como a Canadá, pero ambos países limítrofes consiguieron retrasar la decisión del inquilino de la Casa Blanca durante un mes.
Asimismo, en la última semana se puso sobre la mesa un arancel del 25% para las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, algo que no ha sentado nada bien en México, que ya se ha dirigido al Gobierno de Trump para evitar que se ponga en marcha esta medida.
El pasado martes, Ebrard señaló que esta medida es "un balazo en el pie" y resulta ilógica e injustificada ya que Estados Unidos exporta más acero e aluminio que México. "Estados Unidos nos vende más. No se justifica esa tarifa, no es lógico", relató.
"Ellos exportan más de lo que nosotros exportamos. Estados Unidos tiene superavit en esta materia, no le conviene poner aranceles a México", insistió, por su parte, Sheinbaum.